El presidente español en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, tiene previsto hablar de la ley de amnistía durante el debate que empieza este mediodía en el Congreso, pero intentará diluir su importancia con un discurso plagado de propuestas y medidas de carácter económico y social. Fuentes de su equipo han explicado a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que Sánchez hablará durante una hora y media y, además de defender los acuerdos con Sumar, ERC, Juntos, Bildu, PNB, BNG y CC, esbozará las líneas maestras de su programa de gobierno.
«Será un discurso muy político y poderoso, con muchas medidas. Un proyecto integral completo para continuar avanzando», aseguran. Sánchez tiene asegurada la votación del jueves y, si no hay ningún contratiempo, será investido con 179 votos. A pesar de las amenazas de ERC y Junts, que condicionan el futuro de la legislatura al cumplimiento de los acuerdos con el PSOE, el líder socialista presentará un programa para “cuatro años” en los cuales esperan poder aprobar cada año los presupuestos generales “en tiempo y forma” y desgranará las líneas maestras de su gobierno en materia social, económica, medioambiental y exterior.

El PNV, que considera que Sánchez tendrá asegurados al menos dos años de legislatura cuando consiga aprobar los presupuestos de 2024, ha advertido que el gobierno español necesitará “los votos de todos” para mantenerse a la Moncloa “cada semana”. Los nacionalistas vascos, los últimos de cerrar su acuerdo con el PSOE, tienen “verdaderas ganas” de escuchar el discurso de Sánchez porque será “de los más difíciles que habrá hecho nunca” porque tiene que contentar partidos muy “diferentes”.
Sánchez irá al choque con Feijóo y Abascal
A diferencia de lo que hizo Alberto Núñez Feijóo, Sánchez responderá a todos los grupos uno por uno y buscará hacer un discurso “de país” por respeto al Congreso de los Diputados y, de paso, para intentar colocar titulares más allá de la ley de amnistía, que sin duda será el tema estrella de la sesión. El presidente español explicará con “transparencia” el contenido de los acuerdos con las siete formaciones políticas que le apoyarán y lo hará con “detalle y profundidad”, según insisten fuentes de la Moncloa, puesto que Sánchez quiere dejar claro que no hay “nada oculto” y que todos los pactos se han sellado con un documento público.

El Congreso, blindado para evitar incidentes
La Policía Nacional ha desplegado 1.600 agentes, la mayoría antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial, para blindar el Congreso de los Diputados y evitar incidentes por las posibles protestas que se puedan organizar durante el discurso de investidura. También se activarán unidades caninas y de subsuelo para garantizar un perímetro de seguridad alrededor del edificio. Desde lunes, los agentes han hecho controles y han restringido el acceso en las calles adyacentes. Con todo, el Ministerio del Interior ha asegurado que el dispositivo policial es similar al de anteriores investiduras.