Después del episodio de lluvias que ha vivido Cataluña este fin de semana, Protecció Civil ha decidido mantener para lunes el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Cataluña (Inuncat) en fase de alerta por la previsión de fuerte oleaje. Aun así, ha decidido desactivar el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Viento en Cataluña (Ventcat), que quedará en fase de prealerta. Es así porque se prevé que sople viento de componente este en el Penedès, el Camp de Tarragona, Poniente y en la Cataluña central.
La DANA, que ha afectado sobre todo el sur de Cataluña, ha hecho que el teléfono de emergencias 112 haya recibido 494 llamadas vinculadas a 339 incidentes, sobre todo inundaciones y caídas de obstáculos a las vías. La gran mayoría se han recibido del Montsià (249), la comarca más afectada. Durante todo el episodio, los Bomberos de la Generalitat ha tenido que rescatar hasta 12 personas, de las cuales 10 estaban atrapadas en vehículos “sobre todo en pasos subterráneos donde había mucha cantidad de agua”.
En la línea de la reducción de las alertas, las llamadas al 112 han ido a la baja las últimas horas. En total se han atendido un total de 494 llamadas vinculadas a 339 incidentes, especialmente referidos a inundaciones de bajos, obstáculos en las vías, caídas de elementos de fachadas. Los diferentes avisos se han derivado a Bomberos de la Generalitat, Mossos d’Esquadra y policías locales y SEM, sin que conste ninguna afectación personal ni persona herida. Por comarcas, desde el Montsià se han realizado 249 llamadas (52,75%) y desde el Baix Ebre 52 (11%). Por municipios, desde Alcanar se han realizado 96, por 45 hechos desde Santa Bàrbara y 39 desde Amposta.
Afectaciones viarias y ferroviarias
A estas alturas, todavía provoca varias afectaciones viarias. La carretera más importante que está afectada es la C-12 entre Amposta y Tortosa. Desde emergencias informan que hasta este lunes por la mañana no se podrán empezar los trabajos para abrir la vía. El resto de vías, hasta ahora afectadas por las fuertes lluvias, ya están normalizadas. En cuanto al tráfico ferroviario, Adif ha suspendido la circulación ferroviaria al corredor mediterráneo al encontrarse cortado el tramo Ulldecona-l’Aldea por acumulación de lluvias.





