Ocho personas han resultado heridas leves este jueves por la tarde en un incendio en la catenaria que ha afectado a un tren de Cercanías que viajaba en dirección a Cervera (Segarra) y que ha quedado parado entre dos túneles en Rajadell (Bages). El fuego afectó a uno de los vagones del tren y obligó a cortar la línea R12 entre Rajadell y Calaf (Anoia). Esta mañana se ha restablecido la circulación. Protección Civil activó la fase de prealerta del plan Ferrocat para evacuar los pasajeros. Nueve dotaciones de los Bomberos de la Generalitat se desplazaron al lugar de los hechos para apagar el incendio y acompañaron a los 70 viajeros afectados hasta la estación. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) activó dos ambulancias terrestres.

Josué Novoa, el tío de uno de los pasajeros que viajaba en el tren afectado, ha explicado a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que esperaba a su sobrino en Cervera cuando ha recibido varios mensajes del chico alertando del incidente. “Al decir incendio te asustas, pero por suerte nos ha dicho que no era nada grave”, ha relatado. Después se ha desplazado hasta Rajadell para esperar la llegada de los pasajeros evacuados. El tren quedó parado a un kilómetro y medio de la estación de Rajadell. Los Bomberos y los Mossos pudieron llegar hasta el lugar del incendio con vehículos ligeros y de extinción a través de una pista forestal paralela a las vías que también ha servido para evacuar los viajeros.
El jefe de guardia Delta 0 de la Región de Emergencias Centro, Francesc Serra, ha declarado a la ACN que, al llegar al lugar de los hechos, los Bomberos vieron que salía humo de uno de los vagones. «Toda la gente ya estaba fuera y hemos pedido a Adif que cortara el suministro eléctrico de la catenaria para poder actuar». Mientras esperaban, el fuego entró en el interior de uno de los vagones. Los Bomberos pudieron extinguir el fuego, que era “pequeño” y no afectó a la vegetación del entorno. Una vez extinguido, los servicios de emergencia pudieron evacuar a los pasajeros a pie de vía. Renfe habilitó varios buses para trasladar a los viajeros de Rajadell a Calaf.