El diario británico The Guardian ha publicado una editorial muy contundente donde avala la estrategia de Pedro Sánchez de pactar una ley de amnistía a cambio del apoyo de los independentistas para ser reelegido presidente. “A pesar del contexto de tensión [en la calle y a los despachos], Sánchez hace bien de jugársela y no solo por interés político propio”, sentencia el rotativo, que recuerda que en 2021 también hubo mucha polémica por los indultos a los líderes del Proceso y finalmente el tiempo le ha dado la razón. “Sin ningún tipo de duda, los indultos ayudaron a desactivar los enfrentamientos que llevaron España a la peor crisis constitucional desde el retorno de la democracia”, continúa.

El prestigioso diario constata que la estrategia de Sánchez ha servido para desactivar al independentismo —el a la independencia ha pasado del 49% en la época álgida del Proceso a rondar el 42%— y le da un voto de confianza para la legislatura que empezará esta semana. “Sánchez es conocido por tomar riesgos y [la amnistía] posiblemente será el más grande que tome nunca”. Con todo, The Guardian también señala que Sánchez se ha visto obligado a cambiar su discurso sobre la amnistía por los resultados de las elecciones del 23-J y augura una gran resistencia por parte de la derecha, del Poder Judicial y de los sectores más conservadores de la sociedad española.

Nogueras, Puigdemont y Turull después de una reunión de trabajo en Bruselas / ACN

La aplicación de la amnistía, un camino largo y tortuoso

“El proceso legal, que se desarrollará caso por caso, es probable que sea largo e impopular”, avisa el diario, que asegura que el retorno de la política activa de David Cameron como ministro de Exteriores no tiene comparación con la “resurrección” política de Carles Puigdemont, que ahora tiene la paella por el mango de la legislatura de Sánchez. “El precio por el apoyo [de Junts] es una amnistía que podría beneficiar Puigdemont y centenares de activistas que se enfrentan a penas de prisión por el fracasado embate por la independencia”.

Más noticias
Notícia: El Financial Times se posiciona a favor de la amnistía: «merece la pena»
Comparte
El rotativo considera que las "grietas" sociales y políticas "no se resolverán nunca solo con la acción judicial"
Notícia: La ley de amnistía, un ‘Vietnam’ jurídico
Comparte
La aplicación de la norma será caso por caso y hay varias trabas que pueden usar los jueces para aplazar los efectos prácticos de la norma pactada
Notícia: Òmnium alerta de las ambigüedades de la ley de amnistía y reclama enmendarlas
Comparte
La entidad insiste que la amnistía "no puede excluir a nadie"
Notícia: Bruselas para los pies a los que reclaman la intervención de la UE contra la amnistía
Comparte
La Comisión Europea considera que se trata, como en el caso del Proceso, de un asunto doméstico en el cual no tienen que intervenir

Comparte

Icona de pantalla completa