Foc Nou ha pedido tiempo para decidir qué posición adoptará de cara a la segunda vuelta para elegir el ejecutivo de Esquerra Republicana, que disputarán Militància Decidim, de Oriol Junqueras y Elisenda Alamany, y Nova Esquerra Republicana, de Xavier Godàs y Alba Camps. Sin embargo, la lista de Helena Solà y Alfred Bosch, que ha quedado fuera de la carrera para dirigir ERC, ha manifestado su disposición a negociar con las dos candidaturas que disputarán la dirección del partido el próximo 14 de diciembre. «Escucharemos a todos. No rechazaremos a nadie, ni romperemos con nadie», ha dicho la presidenciable de Foc Nou, Helena Solà, en una rueda de prensa en la sede nacional de ERC en la calle Calàbria de Barcelona.

«Estamos abiertos a escuchar», ha insistido Solà, quien ha remarcado el carácter asambleario de su lista y ha dejado claro que cualquier posicionamiento pasará por lo que decidan todas las personas que forman la candidatura. Así lo han defendido tanto Solà como Alfred Bosch, candidato a la secretaría general: «Las decisiones que tomemos a partir de ahora serán de forma asamblearia». «Siempre hemos funcionado como un colectivo, y continuaremos funcionando así», han insistido. A pesar de no pasar el corte, han celebrado que la militancia haya decidido que la decisión se tome en una segunda vuelta. «Es una buena noticia», ha dicho Bosch, señalando que esto es un ejemplo de que en ERC «hay vida, hay debate y es positivo».

La candidatura de Foc Nou, con Helena Solà y Xavier Bosch al frente, entra en la sede de Calàbria / Jordi Borràs / ACN

Foc Nou fija las bases de un posible pacto

La candidatura desbancada de la carrera para dirigir Esquerra Republicana también ha fijado las bases de un futuro acuerdo con Militància Decidim o NEN. Helena Solà ha detallado que si alguna lista quiere llegar a un pacto con ellos deberán tratar aspectos como poner fin a los pactos sistemáticos con los socialistas, consultar a la militancia sobre si es necesario mantener el acuerdo de investidura con Salvador Illa, situar la estrategia independentista en el centro y separar la dirección de Esquerra Republicana del candidato del partido a la presidencia de la Generalitat. «Escucharemos a las dos candidaturas y, en caso de negociar, será en estos puntos», ha concluido Solà.

Comparte

Icona de pantalla completa