El nuevo cambio de rumbo del clima en Cataluña ya empieza a dejar entrever sus efectos a diferentes puntos del territorio. Las fuertes lluvias previstas por los próximos días ya han llegado y, por consecuencia, empiezan a aparecer las primeras incidencias fruto de estas trombas de agua. Desde el Servicio Meteorológico de Cataluña han emitido un aviso por tiempo violento para evitar que nadie tome mal mientras durante los chubascos, sea andando por la calle o conduciendo. El Bages es la comarca donde las precipitaciones están afectando más, dejando imágenes de inundaciones o de desprendimientos a las carreteras, cosa que dificulta la circulación y aumenta el riesgo de accidente.
En estas imágenes publicadas por Bernat Gil Bernades se pueden ver como se han desprendido algunas rocas de la pared de la C-37 a Santo Salvador de Guardiola en dirección a Igualada. Unas rocas que obstruyen el carril y dificultan la circulación. En este punto la carretera ha quedado tajada a pesar de que a estas alturas ya se habrían limpiado los rocs.
Estas imágenes también se han visto en otros puntos de la comarca, donde la acumulación de las precipitaciones ha dejado algunas vías totalmente inundadas. A Castellgai, municipio del Bages, las trombas de agua han llenado a tope las calles del pueblo provocando así que los vehículos y las personas no puedan circular con normalidad. El elevado volumen de agua ha provocado imágenes como la de la Riera del Castellet, en las afueras de Castellgai, en la cual un coche se ha visto completamente arrastrado por el fuerte y desbocada corriente de agua. Por otro lado, en cuanto a Manresa la tormenta que en estos momentos golpea la ciudad se ha visto acompañada de piedra también.
Las recomendaciones de la Generalitat
Desde Protección Civil alertan de las afectaciones que esto puede tener a la conducción y explican a través de una publicación de Twitter tres cosas que hay que hacer para evitar fuertes inundaciones provocadas por los chubascos. El antes que nada, si se puede, es retirar el vehículo del cauce o la zona inundable para evitar favorecer. En segundo lugar, recomiendan no atravesar ningún río, riera, o zona inundada, puesto que los coches podan flotar a pesar de que haya poca altura de agua. Por último, recomiendan no bajar al parking o sótano si está inundado a retirar el vehículo.