Los Mossos d’Esquadra han hecho un llamamiento a la ciudadanía para intentar localizar a una menor desaparecida hace nueve días en Lliçà d’Amunt (Vallès Oriental). Según explica la policía catalana, Sofía desapareció el pasado 20 de febrero. Tiene 15 años y en el momento de la desaparición vestía un chándal blanco. No hay información detallada sobre dónde se la vio por última vez. Los Mossos piden que cualquier persona con información relevante sobre el caso llame al 112.
La semana pasada la policía catalana también pidió ayuda para localizar a Jèssica, una menor de 17 años que fue vista por última vez en Sarriá-Sant Gervasi. Gracias a la difusión de su imagen, los Mossos pudieron encontrarla pocas horas después sana y salva. La policía asegura que en la mayoría de casos de desaparición la colaboración ciudadana es clave, especialmente en los casos con menores.
Hace unos días también encontraron sana y salva a una mujer de 36 años, vecina de Pineda de Mar, que hacía cuatro días que estaba desaparecida. La localizaron, desorientada, en Malgrat de Mar, a unos 10 kilómetros de donde había desaparecido y fue traslada a un hospital.

El 90% de las desapariciones se resuelve
De hecho, las estadísticas de los Mossos muestran que casi el 99% de las desapariciones que se denuncian en Cataluña se acaban resolviendo, según explican desde la Oficina de Atención a Familias de Personas Desaparecidas de la policía catalana. A pesar del tópico difundido por las películas y las series estadounidenses, la policía recomendar denunciar una desaparición en cuanto se tengan sospechas sólidas que algo no va bien.
“No hay que dejar pasar 24 horas por si la persona vuelve antes de denunciar la desaparición”, aseguran los Mossos. Como antes se avise a las autoridades, antes se podrá poner en marcha el dispositivo de investigación.

