La Policía Nacional española ha detenido a tres menores de edad en Madrid y Barcelona que pretendían atentar en estas dos ciudades. Los yihadistas, «altamente radicalizados» tenían manuales de fabricación de explosivos, en especial del conocido como ‘la madre de Satán’. Según ha informado la policía, los menores son estudiantes que estaban adoctrinando a otros menores. Han sido detenidos por los delitos de adoctrinamiento, autocapacitación terrorista y conspiración o proposición de homicidio. Los tres han ingresado en un centro de internamiento de régimen cerrado, como ha ordenado el juzgado central de menores de la Audiencia Nacional.
Los agentes encargados de la investigación, que los seguían desde que encontraron diferentes sus perfiles yihadistas en las redes sociales, los han detenido al ver que ya habían repartido las tareas para cometer el atentado. Para su detención han trabajado los agentes de la Comisaría General de Información, las brigadas provinciales de información de València, Madrid y Barcelona y la sección de menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Fueron descubiertos a través de las redes sociales, donde amenazaban a los ‘infieles’
En los contenidos islámicos que compartían los tres en las redes sociales se justificaba el uso de la violencia para defender la religión islámica y se tildaba de héroes los miembros de grupos terroristas que han cometido atentados en Europa en los últimos años. Además, señalaban nuevos objetivos «llegando a mostrar su intención de cometer una acción contra aquellos que no estuvieran de acuerdo con ellos, considerados por ellos infieles». Al detectar todo esto, la policía investigó los perfiles y descubrió que eran tres estudiantes altamente radicalizados y vinculados al DAESH. Además de detenerlos, también se hicieron tres entradas y registros y se intervino muchos elementos electrónicos y documentación que la policía está estudiando.