Los maquinistas de Renfe y el servicio de alta velocidad harán huelga del 9 al 11 de febrero en todo el Estado por la situación de inseguridad con la que trabajan. Si finalmente no hay ningún acuerdo, y los trabajadores terminan haciendo huelga, esto complicará aún más una red ferroviaria catalana que diariamente experimenta incidencias. Este domingo, por ejemplo, una avería en un tren de mercancías ha obligado a cortar la línea R13 entre Salmó y Valls. Horas después, el servicio se ha restablecido.
📢 INFORMACIÓN!
— Rodalies Catalunya (@rodalies) February 8, 2026
Convocatoria de huelga en el sector ferroviario
🗓️ 9, 10 y 11 de febrero
ℹ️ Servicios mínimos
– Horas punta: 66% del servicio
– Resto de la jornada: 33% del servicio
➡️ Recomendamos planificar los desplazamientos y consultar los canales de información: https://t.co/MKErCw9dHk
La Generalitat ha establecido unos servicios mínimos del 66% del servicio en hora punta, mientras que el resto de la jornada, solo circularán el 33% de los trenes. Las horas punta van desde las 06.00 a las 09.30 horas y desde las 17.00 a las 20.30 horas. En un post en la red X, Rodalies Catalunya ha recomendado a los usuarios planificar los desplazamientos y consultar los canales de información.
«Garantizar la seguridad» para levantar la huelga
En una entrevista en 3CatInfo, el responsable de UGT en Renfe Catalunya, Francisco Cárdenas, ha dicho que este domingo por la tarde continuarán los contactos informales con el Gobierno. Si finalmente hubiera un acuerdo, Cárdenas considera que el ejecutivo de Salvador Illa les debería «garantizar la seguridad» y adquirir el «compromiso firme de que se realizarán las obras necesarias».
La convocatoria de huelga se ha realizado en todo el Estado tras los accidentes graves de Adamuz, con 46 víctimas mortales, y en el caso de Cataluña de Gelida, que dejó a un maquinista en prácticas muerto. Según Cárdenas, la red ferroviaria catalana «ha sido abandonada». «Todos tenemos claro que pueden pasar cosas, pero no es normal que no dejen de pasar y que todas ocurran en Cataluña. La diferencia es abismal«, ha afirmado en 3CatInfo.
Adif ha inspeccionado 648 puntos críticos en la red ferroviaria catalana y no prevé que la normalidad se pueda recuperar antes de abril.

