La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado que ya han respondido a la última propuesta de la Generalitat para desencallar el convenio de la B-40, y que esto evidencia que «las conversaciones avanzan».
«Estamos en plena fase de intercambio de borradores. Ayer, Territorio recibió nuestra última respuesta a sus propuestas. Es una negociación abierta», ha destacado durante su visita al inicio de las obras del carril buzo de la B-23 en Espluges de Llobregat (Barcelona), acompañada del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y del consejero de Territorio, Juli Fernàndez.

«No es el Quart Cinturón»
Según Fernàndez, el convenio de la B-40 «es para hacer el proyecto de la Ronda Norte de los sistemas urbanos de Sabadell y Terrassa (Barcelona), y esto no es el Quart Cinturón», y para lo cual ha asegurado que las dos partes implicadas trabajan para, en sus palabras, construir el acuerdo.
La B-40 fue el punto clave que desencalló las negociaciones por el presupuesto de la Generalitat entre ERC y el PSC. Mientras los republicanos se negaban a la construcción de esta infraestructura, los socialistas la ponían como condición
Sánchez ha reivindicado que, en los últimos años, la Generalitat y el Ministerio han firmado protocolos y convenios que ya están dando sus frutos y que pronto tienen previsto hacerlo con otros –como el de la estación intermodal de Vilamalla (Girona)–.
Nuevas infraestructuras
Además, ha explicado que están trabajando en los encargos de gestión que incluyeron en los presupuestos generales del Estado que tratan «sobre los enlaces a las autopistas, la N-260, infraestructuras en el Maresme, intercambiadores ferroviarios y también el convenio de la B-40 o Ronda Norte, que la Generalitat ha incluido en su acuerdo de Presupuestos».