El entramado de pueblos y ciudades catalanas atrae centenares de miles de personas cada año. Algunas personas vienen hasta Cataluña para descubrir los rincones escondidos y disfrutar de la riqueza arquitectónica y natural del territorio, otros prefieren hacer una breve estancia en algún destino del país para pasear sin un objetivo fijo y adentrarse en la cultura catalana. Huyendo del caos y el ruido de los coches, los habitantes de las grandes ciudades, como Barcelona, buscan encontrar un pequeño rincón de felicidad que los aleje de la rutina. Con motivo del día internacional de la felicidad, que se celebró el 20 de marzo, la compañía ‘Azucarera’ encargó un ranking a la consultora ‘YouGov’ sobre cuáles son los pueblos y ciudades más felices del Estado español, y de este destacan tres municipios catalanes.
Sitges
Según el millar de personas que colaboraron en el estudio, el municipio más feliz de Cataluña es Sitges. Concretamente, casi la mitad de los participantes encuestados destacan este municipio del Garraf por la combinación entre riqueza arquitectónica, de la cual resalta las casas de los indianos y la iglesia que corona la costa, clima mediterráneo, buena gastronomía y una gran variedad de actividades de ocio, especialmente acentuadas en el ocio nocturno. Los encuestados, pero, también destacan la filosofía de vida de los habitantes y el entorno natural con el cual comunica Sitges. Además de aparecer en este ranking, el municipio de la comarca Garraf también ha aparecido reiteradas veces en listados de prestigiosos medios internacionales, como la revista ‘National Geographic’.

Salou
El segundo municipio más feliz de Cataluña es, según el ranking, Salou, situado en la comarca del Tarragonès. En este caso, los encuestados consideran que es un destino ideal por el buen clima, el entorno natural del municipio y el elevado número de actividades que se pueden hacer. A diferencia de Sitges, pero, las personas consultadas no ponen de relieve el patrimonio cultural del municipio tarraconense.

Cadaqués
Por último, el tercer municipio más feliz del territorio catalán es Cadaqués, situado en el Alt Empordà. Este emblema de la Costa Brava es uno de los destinos preferidos y más reconocidos por el turismo internacional. En este caso, las personas encuestadas han destacado este pueblo costero por su belleza paisajística, caracterizado por calles empedradas y casas de color blanco, y el entorno natural que lo rodea, especialmente por el Cap de Creus. La gran mayoría de los participantes que han formado parte del estudio también apuntan que se trata de un pueblo «tranquilo» y con un buen clima.
