La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha pedido este jueves «más coordinación» entre las formaciones independentistas, puesto que, de este modo, considera que se podrán conseguir «objetivos más ambiciosos» a las negociaciones. Así lo ha asegurado después de la reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Girona, Lluc Salellas, durante la ronda de contactos con alcaldes del país que ha coincidido con el anuncio de Junts, donde aseguran que el próximo martes será el día en que fijará sus condiciones para investir Pedro Sánchez: «No hablaré en nombre de partidos ni de grupos parlamentarios, pero hay la necesidad de coordinarnos todos los independentistas que apostamos por la amnistía, que es una línea roja, y que queremos abrir la carpeta de la autodeterminación», asegura.
Vilagrà también ha querido entrar a valorar la propuesta que ha hecho el lehendakari Iñigo Urkullu en clave nacional, en la cual ha puesto sobre la mesa pactar una «interpretación» de la Constitución sobre la cuestión territorial como «forma flexible y creativa» para que haya una salida al actual «cruce político». En este sentido, Vilagrà ha querido mostrar «respeto» para la propuesta del lehendakari, pero recuerda que el camino de la Generalitat es otro: «Nuestro marco es muy claro, nuestras carpetas son la amnistía y la autodeterminación y hace mucho tiempo que trabajamos. La negociación es de gobierno a gobierno y no nos moveremos de aquí», subraya, añadiendo que todavía hay que ver qué recorrido tendrá la propuesta del presidente vasco, con cierto tono de desconfianza.

La presencia de Aragonés a la manifestación
Otro de los temas central de las declaraciones que ha hecho la consejera este jueves es la presencia del presidente de la Generalitat a las manifestaciones de la Fiesta de la Once de Septiembre. Vilagrà no ha querido aclarar cuál será la representación del Gobierno a la manifestación de la ANC por la Fiesta, pero sí que ha dicho que quedará concretada en los próximos días: «No se trata de quién, sino que el Gobierno sea presente en manifestaciones por la independencia», afirma. El que sí que ha querido dejar claro Vilagrà es que la movilización tiene que ser «inclusiva» para que se «sientan interpelados».