Las entidades independentistas también han reaccionado a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña (TSJC) a la presidenta suspendida del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, que ha avanzado este jueves por la mañana este diario por su etapa al frente de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). El Assamblea Nacional de Catalunya (ANC) considera que «el mismo tribunal es consciente de la injusticia» del texto, que condena a Borràs a 4 años y medio de prisión y 13 de inhabilitación y a pagar unos 36.000 euros de multa, ya que el mismo tribunal pide el indulto parcial para que no entre a prisión. El Consell de la República señala que la condena constata que «no hay estado de derecho ni justicia cuando quién se sienta al banquillo de los acusados es independentista» y lamenta que «la represión no se atura». Por su parte, Òmnium Cultural avisa que la decisión del TSJC «puede tener efectos» sobre la cámara catalana a pesar de no ser firme.
Apoyo a Borràs
La ANC y el Consejo de la República, a través de un mensaje a sus cuentas de Twitter, han hecho llegar su apoyo a la presidenta suspendida «en estos momentos difíciles». La Asamblea ha remarcado que «el mismo TSJC es consciente de la injusticia que supone esta sentencia, cuando ellos mismos piden un indulto. Más que justicia, parece una burla cruel» y añade que «la represión no les parará».
Òmnium pide «sentido de país» a los partidos
La entidad presidida por Xavier Antich ha publicado un comunicado en el cual alerta que la sentencia contra la líder de Junts, a pesar de no ser firme, «puede tener efectos» sobre el Parlament. Por eso, insta los partidos a tener «sentido de país» y a actuar «con responsabilidad y lejos de intereses electorales». Varios grupos parlamentarios han pedido a Borràs que deje su escaño de diputada, mientras que Vox ha exigido la intervención de la Junta Electoral Central (JEC) porque la obligue a dimitir. Òmnium, ante esto, ha remarcado que la causa contra Borràs «ha tenido una motivación política» por el hecho de ser independentista y ha tildado la sentencia de «desproporcionada» y «con la doble contradicción del mismo Tribunal» que hace petición de indulto y cuenta con un voto particular.
Todo y este «ensañamiento» del Estado hacia los representados independentistas, Òmnium rechaza de manera explícita «las malas praxis cometidas por cualquier cargo público» de los cuales espera un comportamiento «ético y ejemplar».