Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha sufrido un derrame cerebral a causa de un aneurisma. La mano derecha del presidente Puigdemont ha tenido que ser intervenido de urgencia y estará apartado de su vida profesional en las próximas semanas, a pesar de que parece que la “recuperación sea muy buena”. Así lo ha informado el mismo Puigdemont a través de su cuenta de Twitter. Alay gestiona el gabinete de Puigdemont prácticamente desde que marchó al exilio.
De hecho, su figura ha sido especialmente fiscalizada por la judicatura y por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Alay es uno de los manantial imputados por terrorismo en la causa de Tsunami Democrático que se sigue al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige Manuel García Castellón. Pero no es la única causa, el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, en manos del magistrado Joaquín Aguirre, también lo investiga en el sumario de la presunta trama rusa del Proceso, que, curiosamente, se reabrió ahora hace justo una semana. La acometida contra Alay no acaba aquí, porque tiene pendiente un juicio para representar Puigdemont en un viaje en Nueva Caledonia.
Una persona clave
Alay (Barcelona, 1966) es doctor en Física, profesor de Historia en la Universitat de Barcelona e incluso, traduce novelas de espionaje del ruso al catalán y al castellano. Tuvo los primeros contactos con Puigdemont cuando marchó al exilio, poniéndose a su disposición porque hablaba el flamenco a raíz de su estancia académica en Lovaina. Anteriormente, había sido el director de Exteriores y Cooperación de la Diputación de Barcelona. Además, es un profundo conocedor de la realidad asiática tanto política como social.
Los últimos años ha conseguido una fuerte notoriedad por las causas judiciales que se han dirigido contra su persona, todas en torno a su actividad como jefe de oficina de Puigdemont. De hecho, también estuvo procesado por encubrimiento al ser uno de los acompañantes, junto con el empresario Josep Maria Matamala y dos mozos de escuadra, cuando Puigdemont fue detenido en Alemania el marzo de 2021. Fue acusado de encubrimiento, pero finalmente, la acusación decayó.