Lo PEN Català denuncia el uso partidista que ha hecho el partido liderado por Sílvia Orriols a Ripoll, Alianza Catalana, de la lingüista Carme Junyent en una acción promocional de su partido. En este sentido, Junyent reclama que el partido borre el video en el cual sale ella hablante, puesto que considera que sus declaraciones no tienen nada que ver con el contexto en el cual las han usado desde el partido. De hecho, en este sentido, la lingüista catalana acusa Orriols de «manipuladora y cobarde» para utilizar su imagen en un video promocional y, a pesar de pedirle, no eliminar las imágenes.
Sumado en las declaraciones de Junyent, la plataforma para la proyección internacional de la literatura y de los escritores y escritoras de los territorios de habla catalana ha querido expresar hoy su repulsión hacia las acciones de la ganadora de las elecciones municipales a Ripoll. Le reprochan «el uso partidista y criminal que ha hecho el partido fascista Alianza Catalana de las opiniones que emitió la lingüista en un contexto que no tiene nada a ver».
Siguiendo en esta línea, desde el PEN consideran que el derecho a la libertad de expresión queda «gravemente tocada» cuando se usa la opinión de alguien por «justificar el fascismo». Unas declaraciones que por la plataforma adoptan más peso teniendo en cuenta cuando la persona a quien se le está usando la imagen «no comparte esta ideología que ha causado tanto de mal a Europa». Desde la plataforma valoran como una agravante al tema, también, el «caso omiso» de Orriols ante la petición de retirar las imágenes a pesar de que «Junyent lo ha pedido en repetidas ocasiones».

Orriols se proclama ganadora de Ripoll
La candidatura de Alianza Catalana a Ripoll por las elecciones del pasado 28 de mayo se proclamó como la más votada. De hecho, Orriols ha obtenido más del 30% de los votos, el que supone obtener hasta seis regidores. Todo y esta fuerte entrada al consistorio, Alianza Catalana no ha conseguido la mayoría absoluta, que son nueve regidores. En este sentido, pues, la candidata de ultraderecha independentista se ve obligada a pactar para formar gobierno. La otra cara de la moneda se la llevó Juntos, que ha obtenido tres regidores. Cinco menos de los que tenía hasta ahora el alcalde histórico Jordi Munell.