El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
El Meteocat implementará dos nuevos avisos por fuerte calor por las noches

Lo Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha modificado los avisos habituales por temperaturas elevadas y ha creado dos de nueces para alertar del riesgo de temperaturas elevadas durante la noche. De este modo, con estos nuevos avisos, creará distinciones entre las temperaturas elevadas durante el día y las máximas nocturnas. El objetivo principal de esta modificación es ayudar a prevenir la afectación que tiene el elevado calor durante varios días o noches seguidas, que perjudican especialmente las personas grandes con patologías crónicas.

Antes de instaurar estas alarmas, pero, desde el servicio de meteorología de Cataluña empezará una prueba piloto en las comarcas litorales y prelitorales durante todo un año en la cual generarán dos avisos por calor nocturno intenso o muy intensa. Estos avisos, pero, tendrán tres grados diferentes de probabilidad. Estos avisos obligarán al Departamento de Salud y Protección Civil a activar los servicios preventivos cuando las temperaturas superen el 98% de las máximas de los últimos debe años. Todos estos avisos entrarán en funcionamiento a partir de la semana próxima.

Esto quiere decir que los avisos recibirán una respuesta gubernamental diferente según la región en la cual aparece. En el caso de Barcelona, por ejemplo, el 98% de la temperatura máxima de verano es de 33,7 grados. Por otro lado, a Lleida o a Girona las temperaturas máximas son diferentes que en la capital catalana, concretamente de 39,7 y 37,9 respectivamente. Por último, a Tarragona las temperaturas máximas son de 33,5 grados. Todos estos valores hacen referencia a las temperaturas elevadas que se registran durante el día, pero por las noches la media es más baja. En el caso de las temperaturas nocturnas, el 98% de las máximas son de 25,5 grados en Barcelona, 23,8 a Tarragona y 20,2 a Girona.

Jóvenes bañándose a la piscina de Vilanova del Camí / ACN

Dos categorías nocturnas

Dentro de estos avisos, desde el Meteocat diferenciarán las alertas nocturnas en dos categorías: Calor intenso y calor muy intenso. El primer grupo se emite cuando las temperaturas superan el 98% de las máximas de los últimos debe años en aquella zona. Unos valores elevados. Por otro lado, la segunda categoría de aviso se emitirá cuando las temperaturas superen por dos grados o más el 98% de las temperaturas máximas de la zona. Por las temperaturas diurnas, el funcionamiento es el mismo que con los avisos de las horas donde la luna brilla al cielo.

Y, del mismo modo que los avisos servirán para alertar de temperaturas extremas por la parte alta, también funcionará igual cuando lo frío sea más pronunciado que habitualmente. La diferencia, pero, reside en el porcentaje, puesto que lo Meteocat tirará el alerta cuando las temperaturas sean inferiores al 2% de las temperaturas más bajas de los últimos debe años.

Más noticias
Una pareja pasea ante el Hotel Vela de Barcelona a finales de junio / Europa Press
MÉTEO | Llegan las primeras noches tropicales a Cataluña
Notícia: MÉTEO | Llegan las primeras noches tropicales a Cataluña
Comparte
Temperaturas mínimas alrededor de los 20 °C en varios lugares del país
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, amb la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà / Govern
El Gobierno compensará con 90 euros los afectados por el caos de las oposiciones
Notícia: El Gobierno compensará con 90 euros los afectados por el caos de las oposiciones
Comparte
Presidencia reserva hasta 1,2 millones de euros para pagar las 13.534 personas afectadas por las incidencias a la convocatoria de abril
Manifestació de suport a una nena violada a Badalona / ACN
El Supremo fija criterio y avala las rebajas de penas por el ‘solo sí es sí’
Notícia: El Supremo fija criterio y avala las rebajas de penas por el ‘solo sí es sí’
Comparte
El pleno de la Sala de lo penal ha rechazado la mayoría de los recursos que habían presentado el ministerio público y los condenados
Anna Erra i Laura Borràs arriben juntes a la seu de Junts / ACN
Fin de la etapa Borràs: el Parlamento convoca el pleno para elegir a Erre
Notícia: Fin de la etapa Borràs: el Parlamento convoca el pleno para elegir a Erre
Comparte
La presidenta de Junts asegura que no pedirá la prestación económica que le correspondería a pesar de que cree que se lo ha "ganado con creces"

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa