La miembro del Comité de Garantías de Junts per Catalunya Magda Oranich se ha opuesto «radicalmente» al hecho de que una hipotética ley de amnistía que se pudiera pactar con el gobierno español incluya el caso de Laura Borràs, condenada por irregularidades al frente de la Institución de las Letras Catalanas. La abogada considera que es «una barbaridad» porque se trata de una condena por un «delito común». Oranich lo ha dicho en ‘El Matí de Catalunya Ràdio’, donde ha reaccionado a las palabras de la portavoz del Congreso, Míriam Nogueras, que en una entrevista en la ACN defendió que la presidenta del partido fuera incluida a la ley de amnistía. Oranich ha dicho que hay otras medidas de gracia para Borràs, como por ejemplo el indulto que planteó el mismo Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Oranich ha explicitado que las declaraciones las ha hecho como jurista y no en nombre del partido y ha insistido que es «una barbaridad» plantear la inclusión de Borràs en esta ley de amnistía. La abogada ha explicado la diferencia entre los indultos, que se cunden de forma personal, y la ley de amnistía, que es general. «La opinión pública inteligente ya lo ha entendido», ha remachado la miembro del Comité de Garantías, que ha recordado su propio caso. Hace años ella misma fue amnistiada después de la dictadura.

Magda Oranich, abogada y política catalana. Miembro de la Comisión de garantíos de Juntos por Catalunya26/10/2022 / Mireia Comas
Magda Oranich, abogada y política catalana. Miembro de la Comisión de garantíos de Juntos por Catalunya26/10/2022 / Mireia Comas

Radicalmente en contra de una amnistía política por un delito común

«Un delito que no tiene nada que ver con el 1-O, como puede ser un delito de derecho común, de falsificación de documentos, puede tener otras medidas de gracia», ha insistido la abogada, que ha añadido que «una amnistía política, radicalmente no». Oranich ha defendido que «una ley de amnistía no está prohibida por la Constitución» y que, por lo tanto, tendría que ser posible que saliera adelante en el caso del 1-O.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa