El Col·lectiu 1 d’Octubre, los “octubristas” de Esquerra, han solicitado una consulta interna para retirar el apoyo de la formación republicana al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ante «los incumplimientos» del PSC con los acuerdos de investidura. La corriente interna recuerda que fueron los únicos que hicieron campaña por el «no» y, a pesar de ello, el «sí» se impuso por un «estrecho margen», con un 53,6% de la militancia a favor y un 44,8% en contra. «Ahora las circunstancias han cambiado y estamos convencidos de que muchos militantes, a la vista de los incumplimientos del acuerdo por parte de los socialistas especialmente en materia de soberanía fiscal y de afrontar la resolución del conflicto político, votarían masivamente» a favor de retirar el apoyo, exponen en un comunicado.
Es por ello, que el movimiento, liderado por Xavier Martínez-Gil, hace un llamado a la militancia a «movilizarse para pedir un nuevo referéndum interno» y votar si es necesario continuar apoyando al ejecutivo socialista. Los octubristas piden ayuda a la militancia –se puede adherir a la propuesta a través de un formulario– para presentar la petición ante la Dirección de ERC y proponen que la pregunta de la consulta interna sea: «¿Estás de acuerdo en que ERC retire el apoyo parlamentario al gobierno de Salvador Illa por el incumplimiento del pacto de investidura?»
Los octubristas de Esquerra argumentan su posición y exponen que los «incumplimientos» suponen «un final de camino de los socialistas catalanes que, junto con los del Gobierno de PSOE en España, ponen de manifiesto que prefieren afrontar un escenario de una España gobernada por la ultraderecha antes que cumplir los compromisos con Cataluña». Con todo, defienden que Cataluña «debe seguir su camino» y dejan claro que debe hacerlo «de la mano de una ERC fuerte y decidida en la defensa de la nación catalana».

Los octubristas se constituirán como corriente interna
El Col·lectiu 1r d’Octubre, que presentó candidatura al proceso electoral interno de la formación, subraya que llevan «seis años luchando, como única corriente interna de hecho, por el retorno a una ERC netamente independentista». Asimismo, remarcan que tan pronto como puedan se quieren constituir como corriente interna de pleno derecho. Lo harán una vez que la dirección avale el reglamento interno del partido, ya que el cónclave republicano avaló la elaboración de un reglamento que regulase y reconociese la existencia de corrientes internas dentro de la formación. Para hacerlo, los octubristas necesitan que unos 50 militantes soliciten la creación de esta corriente, que para constituirse necesitará presentar las firmas de un 3% de militantes de, como mínimo, seis agrupaciones regionales diferentes.


