La Generalitat de Catalunya ha decidido sancionar económicamente con 900 euros de multa al exconcejal de Aliança Catalana Albert Puig por calificar de «cáncer» al colectivo LGTBI. Puig, que fue alcalde de Ribera d’Ondara (Segarra) después de que el pleno destituyera a Francesc Sabanés como jefe del gobierno municipal con una moción de censura en mayo de 2024, hizo este comentario a través de un tuit en sus redes sociales -el cual, posteriormente, acabó borrando. A raíz de este comentario, el Departamento de Igualdad y Feminismos del Gobierno presidido por Pere Aragonès optó por imponerle una sanción económica, la cual se le ha notificado este viernes 27 de diciembre.
De hecho, el mismo Puig ha sido quien ha anunciado la multa a través de una publicación en su cuenta de Twitter, con un mensaje en el que vuelve a criticar la sanción que ha recibido por parte del ejecutivo catalán. El exalcalde de Ribera d’Ondara ha calificado la sanción económica como una muestra de la «dictadura encubierta» la situación que considera que se vive en Cataluña: «La demócrata Generalitat de Catalunya que se llena la boca de libertad de expresión multando a quien no piensa como ellos», ha remarcado el exalcalde en otra publicación en las redes sociales.
M'acaben de notificar una multa pel tuit que vaig fer el passat mes de Juny…Aqui teniu la "democrata"Generalitat de Catalunya que s'omple la boca de llibertat d'expressió…multant qui no pensa com ells.
— Terra, Pàtria i Llibertat (@Catalunya_1640) December 27, 2024
Las consecuencias del mensaje
Aunque el exalcalde del municipio de la Segarra borró su tuit rápidamente, el mensaje en Twitter le valió la expulsión de Aliança Catalana -que entonces era su formación política. Además, otra de las consecuencias de su tuit fue una reprimenda pública de la líder del partido, Sílvia Orriols, quien dejó claro desde el primer momento que entre las filas de su formación no se tolerará «ninguna actitud homófoba».