La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha defendido que acudir a declarar ante los tribunales es «hacer frente» en el Estado, aunque ha expresado su respeto por la decisión de la ex consejera y eurodiputada Clara Ponsatí de no comparecer ante el Tribunal Supremo (TS) este lunes por el 1-O.
En rueda de prensa, Vilalta ha sostenido que ir a declarar, como hizo la consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, ofrece una oportunidad de poner «ante el espejo» a los jueces y en el Estado.

«Manera directa de confrontar
«Es una manera directa de confrontar», ha dicho Vilalta, que ha insistido que a pesar de esto respetan las estrategias de defensa de las personas procesadas por el 1-O, como Ponsatí.
Además, ha subrayado que la eurodiputada de Juntos «pudo volver y ha podido estar estos días en Cataluña» por San Jorge gracias a la reforma del Código Penal para eliminar la sedición y reformar la malversación.
A raíz de esta reforma, el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena procesó a Ponsatí por desobediencia –que no comporta penas de prisión– en vez de por sedición y malversación, delitos por los cuales fueron condenados los líderes del 1-O.
El «desembarco de ministros»
Por otro lado, la portavoz de ERC ha criticado el «desembarco» de ministros en Cataluña por San Jorge, y los ha reclamado mejorar los servicios e inversiones en infraestructuras en Cataluña –por ejemplo, en Renfe y Adif-
«Menos visitas para pasearse y más recursos, que son los nuestros, que garanticen servicios de primera», ha dicho Vilalta. Y ha añadido que Cataluña no es «una sucursal que tienen que visitar de vez en cuando» para que los catalanes estén contentos, en sus palabras.