La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha defendido que acudir a declarar ante los tribunales es «hacer frente» en el Estado, aunque ha expresado su respeto por la decisión de la ex consejera y eurodiputada Clara Ponsatí de no comparecer ante el Tribunal Supremo (TS) este lunes por el 1-O.

En rueda de prensa, Vilalta ha sostenido que ir a declarar, como hizo la consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, ofrece una oportunidad de poner «ante el espejo» a los jueces y en el Estado.

La ex consejera exiliada y eurodiputada de Juntos Clara Ponsatí, en la salida de la Ciudad de la Justicia después de la detención / ACN
La ex consejera exiliada y eurodiputada de Juntos Clara Ponsatí, en la salida de la Ciudad de la Justicia después de la detención / ACN

«Manera directa de confrontar

«Es una manera directa de confrontar», ha dicho Vilalta, que ha insistido que a pesar de esto respetan las estrategias de defensa de las personas procesadas por el 1-O, como Ponsatí.

Además, ha subrayado que la eurodiputada de Juntos «pudo volver y ha podido estar estos días en Cataluña» por San Jorge gracias a la reforma del Código Penal para eliminar la sedición y reformar la malversación.

A raíz de esta reforma, el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena procesó a Ponsatí por desobediencia –que no comporta penas de prisión– en vez de por sedición y malversación, delitos por los cuales fueron condenados los líderes del 1-O.

El «desembarco de ministros»

Por otro lado, la portavoz de ERC ha criticado el «desembarco» de ministros en Cataluña por San Jorge, y los ha reclamado mejorar los servicios e inversiones en infraestructuras en Cataluña –por ejemplo, en Renfe y Adif-

«Menos visitas para pasearse y más recursos, que son los nuestros, que garanticen servicios de primera», ha dicho Vilalta. Y ha añadido que Cataluña no es «una sucursal que tienen que visitar de vez en cuando» para que los catalanes estén contentos, en sus palabras.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa