El politólogo Marc Sanjaume coordinará un grupo de expertos académicos por el Acuerdo de Claridad que quiere impulsar el Gobierno de la Generalitat con el objetivo de llegar a un acuerdo por la celebración de un referéndum de independencia con el Estado español, tal como ha avanzado lo Diari Ara y ha podido confirmar El Món. El Gobierno quiere empezar a trabajar en esta propuesta, que Aragonés lanzó en el Debate de Política General en septiembre del año pasado, pero que cuestiones como la salida del Junts del Gobierno y la negociación de los presupuestos habían provocado que quedara en segundo plan.

Entonces, Aragonés expresó su voluntad de plantear en el gobierno español un acuerdo de claridad para establecer las bases para pactar un referéndum de autodeterminación, un mecanismo similar en la Ley de claridad que aprobó Canadá para el referéndum de independencia de Quebec.

El politólogo Marc Sanjaume / Twitter de Marc Sanjaume
El politólogo Marc Sanjaume / Twitter de Marc Sanjaume

Profesor a Pompeu Fabra

Marc Sanjaume-Calvet es profesor lector de Teoría Política en el departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y coordinador del programa de máster en democracias actuales. También es asesor en el Instituto de Estudios del Autogobierno, investigador visitante en la Universidad de Edimburgo (Escocia) y de Laval (Québec), y fue investigador postdoctoral en el Centro de Investigación Interdisciplinario sobre Diversidad y Democracia de la Universidad de Québec, en Montreal.

Las citadas fuentes han asegurado que cuentan con Sanjaume para colaborar en el acuerdo de claridad en el ámbito académico por su «trayectoria y conocimiento» sobre esta materia, pero recalcan que también contarán con otros perfiles. De hecho, señalan que están acabando de cerrar el equipo de trabajo y el formato, que no hay nada cerrado definitivamente en este sentido y que ofrecerán más información sobre este tema durante los próximos días.

Impulso de reuniones

Recientemente, el mismo Aragonés se emplazó a impulsar las reuniones sobre el acuerdo de claridad para un referéndum pactado en Cataluña después de la aprobación de los Presupuestos, para asegurar que estos encuentros «vayan bien».

Deseó que las reuniones sirvan para avanzar en positivo y no para echarse «las propuestas por el jefe», y constató que tanto los comunes como el PSC, en 2012, han estado de acuerdo en algún momento a celebrar una consulta sobre la independencia.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa