Los catalanes han aprobado la gestión del Gobierno de Pere Aragonès por primera vez en los casi tres años de mandato de esta legislatura. Según el barómetro anual que ha presentado el Centro de Estudios de Opinión (CEO) este jueves por la mañana, la valoración del ejecutivo catalán es de un 5, mientras que la del gobierno español de Pedro Sánchez es de un 4,5. Esta es la mejor nota anual que ha obtenido el gobierno republicano, que el 2021 se quedó en un 4,9 y el 2022 en un 4. Así, ha mejorado un punto gracias al aprobado que le han concedido los simpatizantes de todos los partidos, a excepción de PP, Ciutadans y Vox. El conjunto de encuestados, no obstante, no aprueban las políticas de seguridad y las relaciones con el Estado.
Los mejores valorados son los ayuntamientos, que consiguen una puntuación de 5,5, seis décimas mejor que el 2022, cuando suspendieron el examen. Por lo tanto, son la administración mejor valorada, puesto que el gobierno español se queda con un 4,5. A pesar de la mala nota y el suspenso, la valoración del gobierno español ha mejorado respecto a hace un año en 0,5 puntos.

Desde el 2016 el Govern no aprobaba este examen
Aragonès ha conseguido un hito, puesto que desde el 2016 ningún gobierno de la Generalitat había conseguido aprobar en la encuesta del CEO. El último fue Carles Puigdemont el año antes del referéndum de independencia. Ahora bien, el CEO avisa de que la metodología aquel año era diferente al actual y que, por lo tanto, los resultados no son comparables. De hecho, solo se pueden comparar los resultados de este jueves con los de ahora hace un año, que se empezó a aplicar la nueva manera de valorar políticos y administraciones.
El Govern ha aprobado este examen gracias al hecho de que el 62% de los 2.083 participantes le han puesto una nota igual o superior a 5. El 35% restante lo ha suspendido. Los simpatizantes de ERC, por motivos obvios, son los que han puesto mejor nota al ejecutivo catalán, con una media de 5,9. Los siguen los socialistas, con un 5,6, Junts con un 5,4, los Comunes con un 5,3 y la CUP con un 5,1. Los simpatizantes más críticos, con una nota de 3,7, son los de Vox, seguidos del PP, con un 3,9 y de Cs, con un 4,2.
Por edades, la población entre 16 y 24 años es la que mejor valora el trabajo del gobierno de Aragonès (5,9), mientras que la peor franja por los intereses del ejecutivo es la de los mayores de 50, que la suspenden con un 4,8. Los resultados no varían en función del sexo de los encuestados.