Camisetas de la Legión Española, gorras de los cuerpos de infantería, banderas de la Guardia Civil, pancartas del Cuerpo Nacional de Policía, uniformes o ropa mimetizada. Estos son algunos de los elementos que se pueden considerar clásicos de las manifestaciones unionistas que se han celebrado en Barcelona los últimos años. La que se ha celebrado esta mañana en Barcelona en contra de la amnistía convocada por Sociedad Civil Catalana y con el apoyo explícito de Vox y el PP no ha sido una excepción. Antes al contrario. Ha sido bastante habitual ver elementos y factores militares y policiales. De hecho, Jupol, el sindicato mayoritario del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), apoyó a la convocatoria y gritó a su participación. Hoy ha tuiteado su presencia y ha difundido fotografías de la manifestación.
Un elemento curioso de identificación de la reivindicación unionista a partir de los estamentos militares y policiales. Solo hay que recordar que en la manifestación del 8 de octubre de 2017, la más multitudinaria del nacionalismo español en Cataluña, se aplaudió al entonces jefe de la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, el comisario Sebastián Trapote, que incluso salió al balcón para saludar a los manifestantes. Una imagen impensable en manifestaciones, incluso de policías, y no hay que decir de convocatorias independentistas, donde no solo es casi impensable ver a alguien con alguna camiseta de los Mossos d’Esquadra, sino ni siquiera de un bombero, como había pasado en alguna ocasión. Como mucho, en manifestaciones se pueden encontrar los famosos tres cuartos militares con la bandera alemana cosida en el brazo.

De paracaidistas a Legionarios de camiseta
Así, a lo largo del paseo de Gracia, donde ha transcurrido la marcha donde habrían participado 50.000 personas según la Guardia Urbana y 300.000 según los convocantes, se han visto varias estampas militares o policiales. Así, los que parecían veteranos de la Brigada Paracaidista se han hecho una vistosa foto en medio del paseo entre los aplausos de la concurrencia con el lema «Triunfar o morir». También se han podido ver varios manifestantes con banderas de la Guardia Civil cosidas a la bandera de España. Otra de las banderas habituales ha sido la de la Legión Española, con su lema de

Incluso, algunos de los manifestantes llevaban boinas de las unidades de choque de la infantería española y otras han optado por banderas españolas con el escudo o el nombre de las unidades, como sería el de la Escuela de Infantería de Marina. Uno de los llamamientos más usuales ha sido el de «Viva la Guardia Civil», y, de hecho, ha sido de los más aplaudidas. En definitiva, la utilización de los cuerpos y fuerzas del Estado es común en los actos políticos de la derecha española, por ejemplo, el himno de la Guardia Civil y de la Legión se oyen muy a menudo en los mítines y actos de Vox. Al final, Diégo López Garrido, exdirigente del PSOE y uno de los redactores del derogado delito de sedición, tiene un libro, «La Guardia Civil y los orígenes del Estado Centralista” (Editorial Crítica, 1982), donde define al instituto armado como uno «ejército de ocupación».


