El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sido el encargado de dar explicaciones en nombre del partido al día siguiente del batacazo electoral de este domingo a las elecciones municipales. Solo detrás del atril, pero acompañado desde la primera fila por el candidato de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, la portavoz de la formación, Marta Vilalta, y el jefe de filas de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, Junqueras ha vuelto a admitir la decepción por los resultados, a pesar de que ha presumido de ser casi la «segunda fuerza en el área metropolitana». Ahora bien, ha adaptado el discurso a la vista de la convocatoria sorprendida de elecciones españolas el 23 de julio. De hecho, Junqueras ha defendido ERC como «el antídoto» contra la derecha o extrema derecha del PP y Vox y ha propuesto «recomponer consensos dentro del independentismo».
Rufián para el 23-J y sin adelanto electoral en Cataluña
Por otro lado, Junqueras ha remarcado que el candidato de los republicanos a los comicios estatales será Gabriel Rufián. En el mismo contexto, y a preguntas sobre la posibilidad de un adelanto electoral en el Parlamento de Cataluña, el presidente de ERC ha alegado que el «Gobierno de Cataluña priorizará la defensa de Cataluña desde el Gobierno de Cataluña». Por otro lado, Junqueras no ha querido avanzar ninguna voluntad de pacto en Barcelona, recordando que es Xavier Trias, como ganador, quien tiene que comenzar el ritual para configurar un gobierno en la capital catalana. Pero Junqueras también se ha apresurado a decir: «No sé si Trias tiene ganas de que Jaume Collboni no le haga alcalde».

ERC, antídoto contra PP y Vox
El líder republicano ha insistido en que ERC es la única manera de garantizar que PP y Vox no gobiernen. «Nuestra historia nos avala, queremos convertirla en el mejor argumento de campaña. El PSOE facilitó al menos una vez la investidura de un presidente del PP, nosotros nunca; nadie puede decir esto», ha remachado. Por lo tanto, ha resaltado que ERC basará su campaña para las elecciones estatales a presentarse como la mejor garantía contra el PP a diferencia del PSOE. Es decir, que ERC basará su campaña en presentar el partido como un dique de contención de la derecha españolista.
En la misma línea, Junqueras ha llamado a rehacer el espacio independentista de cara las elecciones españolas con posibles acuerdos electorales. En este sentido, ha subrayado que la mayoría de acuerdos municipales de 2019 fueron entre republicanos y Junts. Ahora bien, no ha querido entrar en la política de pactos en Barcelona, y ha insistido en que la iniciativa de la negociación corresponde a Trias y ha querido que planee la sombra de las hipotéticas ganas del candidato de Junts de hacer tratos con el PSC.
En cualquier caso, Junqueras ha defendido su estrategia de negociación con el Estado porque está avalada por la comunidad internacional. En este contexto, el presidente de ERC ha aseverado que son «conscientes de que el gobierno español tiene poco interés en negociar, que arrastra los pies», pero ha defendido que no dejarán la idea de la negociación «porque contribuye a abrir puertas en el ámbito internacional».