Dempeus x la Independència denuncia la «connivencia política para ocultar la verdad» de los atentados del 17-A. Ocho años después de los ataques, los miembros de la candidatura cívica reclaman «que se destape todo» en relación con el rol de los cuerpos de inteligencia del Estado y su relación con el imán de Ripoll -unos vínculos que, aseguran, «no han sido nunca desmentidos ni investigados con la transparencia y determinación que exige cualquier democracia madura»-. Así, se «suma a las demandas de las víctimas» para pedir una «investigación independiente y sin límites» que revele el conjunto de «hechos, complicidades y encubrimientos» que han planeado sobre los atentados.
Para los impulsores de la candidatura, «es necesario que se abran archivos, que se desclasifiquen documentos y que se asuman responsabilidades políticas y judiciales» por parte de los implicados. El proceso que exigen culminaría con la publicación de «las maniobras del Estado español para ocultar la verdad» sobre los atentados. «El silencio, la inacción y la opacidad de las instituciones españolas y catalanas son un escándalo», apostillan.

Críticas a los partidos catalanes
No solo el aparato judicial y político español ha centrado las críticas de Dempeus. En su comunicado, también ponen en el punto de mira a los partidos catalanes con presencia en el Congreso de los Diputados, a quienes reprochan «no haber hecho de ello un caballo de batalla» de su acción parlamentaria. «Es incomprensible e indigno que los partidos que gobernaban Cataluña en 2017 no hayan sido capaces, a cambio de sus apoyos, de conseguir una verdadera investigación sobre los hechos», añaden. Más allá de la actividad en la Carrera de San Jerónimo, también echan en falta «una comisión propia de investigación» en el Parlament; así como una «denuncia institucional para llevar el caso a instancias internacionales» que no se ha activado jurídicamente en los últimos ocho años.