Los comunes han propuesto a Jaume Asens que sea candidato de Sumar a las próximas a las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo mes junio. Según ha publicado este martes
Ante la petición, Asens habría pedido a su formación unos días para pensarse la respuesta. Aunque hay que recordar que a pesar de aceptar no tendría garantizada su presencia a la lista, puesto que la configuración tendrá que pasar igualmente por un proceso de primarias en el marco del consejo nacional que se celebrará el 24 de febrero. Una vez Asens sea ratificado, el que se tendrá que acordar con Sumar qué posición ocupa dentro de la lista de Sumar -que todavía no ha decidido quién será la cabeza de lista-, aunque los comunes confían que sea en una posición destacada.
Ha ganado peso como negociador
La petición de los comunes a Asens -que hace meses anunció su retirada de la primera línea política- llega después de que haya ganado mucho peso dentro de Sumar gracias a su papel como negociador con los independentistas durante la investidura de Pedro Sánchez y por la ley de amnistía. Este ha estado, de hecho, el motivo principal por el cual los comunes se han decantado por quien fue también regidor de Barcelona en el primer mandato de Colau como candidato a las europeas. Además, desde los comunes apuntan que Asens tiene suficiente notoriedad y credibilidad para poder plantar batalla a las derechas y defender la amnistía en la Eurocámara, uno de los puntales de ataque de PP y Vox en los últimos meses.
Si finalmente Asens se decanta para volver a la primera línea política, supondrá su retorno como candidato, después de que el pasado mes de junio fuera sustituido abruptamente por Aina Vidal para liderar el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso.