La candidata del Partido Popular Europeo a -volver a- presidir la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha mantenido la puerta abierta a pactar con la extrema derecha europea y la ha cerrado para los «amigos de Putin«, las fuerzas contrarias en la Unión Europea y el Estado de derecho y con los miembros del partido ultra Identidad y Democracia. Unas declaraciones, pero, que se han visto acompañadas de una oferta para «trabajar» con partidos que son parte de los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo en el cual están situados Fratelli d’Italia (el partido de Giorgia Meloni) o la extrema derecha de Vox. En un gesto dirigido hacia Meloni, Von der Leyen ha señalado que «no estoy hablando de grupos, sino de parlamentarios» y que la presidenta del Consejo de Ministros de Italia es «claramente europea» y está «contra Putin».

La, en aquellos momentos, presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo antes de una cumbre de los 27 / Europa Press/Contacto/Zhao Dingzhe

Esta puerta abierta a la ultraderecha europea le ha valido las críticas del resto de partidos presentes al debate. De hecho, y en contrapartida sobre la frase sobre Meloni, el representante de los liberales de Renovar Europa, Sandro Gozi, ha advertido Von der Leyen que los Conservadores y Reformistas Europeos son «absolutamente contrarios a Europa». Una afirmación que ha perseguido a Gozi, puesto que el resto de partidos le han reprochado la alianza de los liberales con la extrema derecha a los Países Bajos.

Obsesión con la inversión en defensa y con Rusia y Putin

Von der Leyen ha centrado gran parte del último debate electoral en el hecho que se tienen que destinar «nuevos recursos» a escala europea a la seguridad y defiende de Europa. La candidata del Partido Popular Europeo ha pedido que el Parlamento Europeo y los estados miembros trabajen «juntos» para generar estos recursos para financiar la defensa. Los candidatos han encontrado un nexo de unión al mantener el apoyo militar a Ucrania para derrotar Rusia sobre el terreno, un hecho por el cual el único miembro que se ha opuesto ha sido el candidato de la Izquierda.

La, en aquel momento, presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Davos /DPA

Comparte

Icona de pantalla completa