La extrema derecha francesa que lidera Marine Le Pen ha conseguido una victoria histórica a la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, que han tenido una participación histórica, del 67,5%, veinte puntos por encima de los comicios del 2022. Con estos resultados, la Agrupación Nacional (RN) se disputará el próximo domingo la mayoría de los 577 escaños de la Asamblea Nacional con la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular. La candidatura del partido del presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha quedado en tercera posición, pero también participará de la cita electoral del 7 de julio. Los republicanos se quedan con el 10% de los votos.

El partido de Le Pen ha conseguido la victoria, con el 34,2%% de los votos, seguido de la coalición progresista con el 29,1%, cosa que ha relegado a la tercera posición Ensamble, la candidatura que lidera el partido del presidente Emmanuel Macron, que se hunde hasta el 21,5%%. Con estos resultados, la extrema derecha y la coalición de izquierdas se disputarían el control de la Asamblea Nacional, donde la mayoría absoluta está fijada a los 289 diputados, a la segunda vuelta de aquí en una semana, en que el partido que gana a cada circunscripción se lleva el diputado. Aun así, y a diferencia de las elecciones presidenciales, la candidatura macronista podría participar en una segunda vuelta porque superarían el umbral del 12,5% de los votos.

La Asamblea Nacional tiene 577 escaños y, según las proyecciones, la Agrupación Nacional ocuparía entre 240 y 270 asientos, mientras a la alianza de izquierdas le corresponderían entre 180 y 200 asientos. El bloque liderado por Macron, por su parte, tendría entre 60 y 90 diputados, mientras que los Republicanos se quedarían con entre 30 y 50. Con estas proyecciones, se mantiene la incógnita si el partido ultra tendrá los suficientes diputados para designar un primer ministro y formar gobierno.

El primer ministro francés, Emmanuel Macron | Markus Schreiber / POOL AP / dpa

Llamamiento de Macron a unirse para frenar la extrema derecha

El presidente francés Emmanuel Macron ha pedido este domingo hacer una «amplia unión claramente democrática y republicana» para luchar contra el partido de Le Pen. En declaraciones a Agence France-Presse pocos minutos después de hacerse públicas las primeras encuestas a las ocho del anochecer, el presidente de la República francesa ha defendido que el alta participación de este domingo «muestra una voluntad de clarificar la situación política».

Después de la petición de Macron, los líderes de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y del Partido Socialista, Olivier Faure, ya han anunciado que retirarán sus candidaturas a la segunda vuelta a las circunscripciones en que haya riesgo de una victoria del partido de Le Pen. Mélenchon ha pedido la unión de los franceses para frenar el adelanto de la extrema derecha. En este sentido, ha señalado que «el Frente Popular es la única alternativa» y ha apuntado que «no se trata solo de votar en contra, sino de votar por un futuro diferente, un futuro respetuoso de cada ser humano». «Nuestras instrucciones son sencillas: ni un lugar más para Agrupación Nacional», ha asegurado.

Le Pen celebra que los franceses han votado «sin ambigüedad»

La líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional, Marino Le Pen, ha celebrado el alta participación que ha habido en la primera vuelta de las legislativas y ha agradecido que «los franceses han votado sin ambigüedad mostrando su voluntad de cambiar después de siete años», y ha pedido un esfuerzo para la segunda vuelta: «necesitamos una mayoría absoluta porque Jordan Bardella sea nombrado primer ministro». «Si la mayoría no es clara, siempre habrá bajas maniobras que podrían obstaculizar la verdadera alternancia que el país», ha dicho.

Marine Le Pen, con Jordan Bardella, en un acto electoral de los pases europeos /  Europa Press / Contacto / Vincent Isore

Bardella, por su parte, ha pedido un «último esfuerzo» a sus votantes: «ahora Agrupación Nacional es la única fuerza republicana y patriota que puede hacer que Francia gane, que proteja nuestras instituciones, restablezca la seguridad, decrete la paz fiscal y de fe ante esta extrema izquierda peligrosa, que decidió elegir candidatos comunistas que son inaceptables y propone abiertamente desarmar la policía, abrir las puertas de la inmigración, abolir la ley de lucha contra el separatismo islamista».

Comparte

Icona de pantalla completa