Cataluña se prepara para el regreso de la lluvia. Después de muchos días de sol, niebla y frío, la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) apunta que habrá que recuperar el paraguas en algunos puntos del país. Ayer ya se registraron las primeras lluvias del año en sectores del Pirineo y del Prepirineo y a partir de este sábado 4 de enero ya es posible que llueva cada día. Hoy solo se esperan chubascos débiles en el sector occidental del Pirineo, donde habrá una cota de nieve alrededor de los 2.400 metros.
El domingo 5 de enero, la noche de Reyes, también se pueden registrar precipitaciones, más bien débiles, en el extremo oeste del país y la cota de nieve bajará hasta los 1.800 metros. Pero será el lunes 6 de enero, día de Reyes, cuando hay más riesgo de lluvia. “Durante la mañana es probable algún llovizna en la vertiente sur del Pirineo occidental, con una cota de nieve alrededor de los 1.600 metros”, explican desde el Meteocat. “A lo largo de la tarde, la precipitación débil o localmente moderada llegará a otros puntos del Pirineo y de forma más dispersa al Prepirineo, con una cota de nieve que bajará de los 1.600 a los 1.200 metros. A partir del atardecer, también se esperan algunos chubascos localmente moderados en el noreste del país”.
#PredicciónAMedioPlazo
— Meteocat (@meteocat) 3 de enero de 2025
Después de la cabalgata del domingo, se acercará un frente que puede dejar nieve a cotas altas y chubascos en el cuadrante noreste durante el Día de Reyes 🌦️ Hasta que llegue este frente, la temperatura irá en aumento. pic.twitter.com/XsbhOnyAXv
Previsión para este sábado, 4 de enero
La jornada comienza con menos frío, con heladas limitadas al Pirineo, el Prepirineo y Osona y niebla menos persistente en la depresión Central que a partir del mediodía ya debería haber desaparecido. A lo largo del día circularán bandas de nubes altas que dejarán el cielo nublado, sobre todo en el extremo norte y oeste de Cataluña. Se puede escapar algún chubasco en el Valle de Arán y en el norte del Pallars Sobirà.
De cara a la tarde, se espera más sol y las temperaturas subirán ligeramente. Las máximas se moverán entre los 14 °C y los 17 °C en la mayor parte del país. Los restos de la niebla en la Anoia, la Segarra, el Urgell, el Solsonès y la Noguera harán que la temperatura sea un poco más baja, alrededor de los 10 °C.