El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
MÉTEO | Cataluña en alerta por tormentas: las comarcas en riesgo alto

La semana ya empezó con el anuncio que esta podría ser la más lluviosa de todo lo que va de 2023 en Cataluña. Los últimos días, los chubascos han ido cayendo en todo el país, en algunos puntos con más intensidad que en otras. El plato fuerte, pero, llega este jueves. La previsión de chubascos y tormentas pone en alerta todo el país. Protecció Civil de la Generalitat ha activado este miércoles por la tarde la fase de alerta del plan de emergencias Inuncat por la previsión de lluvias que pueden ser intensas mañana jueves a cualquier lugar del país, especialmente al litoral y prelitoral central y en el Prepirineo. Tal como muestra el mapa del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), las precipitaciones se concentrarán, mayoritariamente, por la tarde y el aviso se extenderá en todas las comarcas, excepto a una. Se prevé que se superen los 20 litros por metro cuadrado en media hora a casi todas las comarcas de Cataluña. Los aguaceros podrán ir acompañados de tormenta y localmente de granizo o piedra.

¿Cuáles son las comarcas con riesgo más alto?

La alerta por lluvias intensas ya está activa para este jueves por la mañana, cuando las comarcas más afectadas serán las del litoral, prelitoral central y Prepirineo. El riesgo será moderado en estas 17 comarcas: Alt Empordà, Baix Empordà, Pla de l’Estany, Gironès, Garrotxa, Selva, Ripollès, Osona, Berguedà, Moianès, Bagès, Anoia, Conca de Barberà, Alt Camp, Tarragonès, Baix Camp y Priorat.

En cambio, el nivel del alerta se eleva a riesgo alto en 8 comarcas de la costa y prelitoral: Maresme, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf, Alt Penedès y Baix Penedès.

La previsión empeorará con el paso de las horas y el riesgo se extenderá a todas las comarcas catalanas a excepción de una, el Baix Empordà. La alerta es mayoritariamente moderada, pero es alta en 15 comarcas: Garrotxa, Ripollès, Berguedà, Alt Urgell, Pallars Jussà, Noguera, Solsonès, Garraf, Alt Penedès, Baix Penedès, Conca de Barberà, Alt Camp, Tarragonès, Baix Camp y Priorat.

Cataluña alerta por la llegada de un episodio de lluvias intensas | Meteocat
Cataluña alerta por la llegada de un episodio de lluvias intensas | Meteocat

El Meteocat indica que las lluvias continuarán viernes, principalmente por la tarde, pero por la mañana se mantiene el alerta por lluvias intensas en Terra Alta, Baix Ebre y Montsià.

Bajada de las temperaturas

Este episodio irá acompañado de una bajada de las temperaturas a todo el país y los termómetros caerán unos cuántos grados. En las comarcas del litoral y prelitoral, los valores oscilarán entre los 17 y los 22 grados, mientras que en el Pirineo, las máximas podrían ser de 16 grados. A Poniente, las temperaturas serán algo más altas, entre los 22 y los 24 grados. En las Tierras del Ebro se esperan máximas de entre 22 y 24 grados.

Una granizada inunda Sant Hilari Sacalm

El temporal ya ha empezado este miércoles por la tarde y ha dejado algunas incidencias en algunas zonas de Cataluña. Uno de los puntos más afectados ha sido Sant Hilari Sacalm, en la Selva, donde la lluvia y una intensa granizada han inundado las calles y viviendas. Hasta seis dotaciones de los Bombers de la Generalitat han tenido que actuar para destapar alcantarillas y en los domicilios y bajos del municipio donde ha entrado el agua.

Una intensa granizada inunda calles de Sant Hilari Sacalm y obliga a movilizar seis dotaciones de Bomberos | ACN
Una intensa granizada inunda calles de Sant Hilari Sacalm y obliga a movilizar seis dotaciones de Bomberos | ACN

Recomendaciones ante el episodio de mal tiempo

Protecció Civil comparte algunas recomendaciones para hacer frente a la previsión de lluvias intensas. Aconseja limpiar las alcantarillas que puedan estar sucios de hojas o suciedad antes no llegue la lluvia y recuerda que hace falta respetar los cierres y señalizaciones que se puedan hacer desde los municipios y todas aquellas acciones que lleven a cabo en el marco de su plan municipal. También piden precaución en la movilidad por las zonas que se puedan ver afectadas por este episodio de precipitaciones, y también en las actividades al aire libre. Es importante intentar evitar aparcar vehículos a rieras o puntos subterráneos inundables, así como atravesar ríos o rieras si bajan con agua, sobre todo a las zonas donde se esperan intensidades y acumulaciones más importantes.

Más noticias
Episodio de lluvias este fin de semana, 20 y 21 de mayo, en Cataluña | Pixabay
MÉTEO | Vuelve la lluvia este fin de semana: ¿hasta cuando lloverá?
Notícia: MÉTEO | Vuelve la lluvia este fin de semana: ¿hasta cuando lloverá?
Comparte
Las temperaturas también bajaran en todo el país y quedarán por debajo de los 20 grados
La consellera d'Acció Climàtica, Teresa Jordà, durant una visita a una finca de vinya de Verdú (Urgell) / ACN
El Gobierno reclama implicación de Madrid para combatir la sequía y salvar el campo
Notícia: El Gobierno reclama implicación de Madrid para combatir la sequía y salvar el campo
Comparte
Jordà se reúne con el Ministerio de Transición Ecológica para reclamar voz y voto en la gestión de la cuenca catalana del río Ebro
Una persona camina amb un paraigua a Barcelona / Europa Press
MÉTEO | Cambio de tiempo en Cataluña: llegan las lluvias
Notícia: MÉTEO | Cambio de tiempo en Cataluña: llegan las lluvias
Comparte
Bajada general de temperaturas y previsiones de tiempo cambiante en todo el país durante la próxima semana
Un regador dona l'aigua a un camp d'Arbeca el primer dia de la campanya de reg del Canal d'Urgell | ACN (Oriol Bosch)
El gobierno español aprueba ayudas contra la sequía pero los agricutores reclaman medidas urgentes
Notícia: El gobierno español aprueba ayudas contra la sequía pero los agricutores reclaman medidas urgentes
Comparte
Un Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado un plan de choque valorado en 784 millones para "asegurar la continuidad" del sector

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa