El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Protección Civil activa la alerta por fuertes rachas de viento en Cataluña

Alerta por viento en Cataluña. Protección Civil ha activado este domingo la alerta del plan Ventcat por la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de fuerte viento, sobre todo esta tarde y hasta mañana domingo. Según el SMC, durante este sábado por la tarde y hasta mañana soplará fuerte viento con golpes de más de 90 km/h en la mitad oeste del país, en el Pirineo gerundense y al Alto y Baix Empordà. De hecho, según las previsiones, a ambos extremos de Cataluña se podrían superar incluso los 120 km/h. El viento soplará de componentes norte y oeste, y en el Pirineo y en el extremo sur del país, el umbral de aviso es probable que se supere a cotas medianas y altas.

De cara a domingo, el servicio meteorológico de Cataluña prevé que la afectación acabe a mediodía y se concentre, sobre todo, a zonas del Pirineo Oriental y el Alt Empordà, y que sople viento de componente norte. Ante esta circunstancia, Protección Civil recomienda «mucha prudencia» en todas las actividades que se hagan al aire libre, especialmente en zonas boscosas. Además, también recuerdan que hay que extremar las precauciones en la conducción y moderar la velocidad si hay fuertes abanicadas a la carretera.

Las fuertes rachas de viento, de hasta 120 km/h, están siendo las protagonistas de estos días de frío intenso en Cataluña / ACN
Las fuertes rachas de viento, de hasta 120 km/h, están siendo las protagonistas de estos días de frío intenso en Cataluña / ACN

A consecuencia del viento, Protección Civil también mantendrá activa la alerta por el «peligro alto y muy alto» de incendio a la mayoría de las comarcas catalanas, sobre todo de la mitad sur y centro del país, y en el Ampurdán.

Cielos serenos y alguna gotellada en el interior

En cuanto a la previsión de este sábado por la tarde, en principio los cielos se tendrían que mantener serenos a la mayor parte del territorio con algunas bandas de nubes altas que cruzarán el país. Todo y estos cielos serenos, también se formarán nubladas en alguna parte del territorio, sobre todo en el Pirineo y Prepirineo y también hacia el macizo del Puerto y las Tierras del Ebro, que podrán dejar el cielo poco o medio nublado.

De hecho, en el vertiente norte del Pirineo se esperan algunas precipitaciones débiles e intermitente a lo largo de la tarde, sobre todo a las cotas más elevadas. Estas suben se podrían repetir también en varios puntos de la mitad norte del litoral y prelitoral y también en el interior. Todo y estas lluvias, la temperatura máxima será similar a la de este viernes e incluso podría aumentar con la mayoría de valores por encima de los 23 o 24 °C al litoral y prelitoral central y sur.

De cara a domingo, la previsión no variará demasiada y tendremos cielos serenos o poco nublados por toda Cataluña, aunque durante las horas centrales del día cruzarán nubes altas y delgados de noroeste a sudeste y, a la vez, se formarán nubes medianas a sotavento del Pirineo y Prepirineo a partir de la tarde. A la vez, partir de mediodía se esperan algunas nubladas en el Pirineo, Prepirineo y a puntos de montaña del interior. Aun así, en la mayoría de los casos no se transformarán en lluvias estas nubes, puesto que solo se esperan precipitaciones débiles en el vertiente norte del Pirineo.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa