El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
MÉTEO | Vuelve la lluvia este fin de semana: ¿hasta cuando lloverá?

Cataluña se prepara para recibir otro fin de semana de mayo que estará marcado por la lluvia. De hecho, según el Servicio Meteorológico de Cataluña, el Meteocat, se esperan precipitaciones en todo el país entre este sábado y este domingo, pero que ya están empezando a llegar este mismo jueves en el nordeste del territorio. Después de una semana en que ha predominado lo solo y temperaturas altas, el tiempo volverá a cambiar en las próximas horas, dejando unos días que, además de lluvias, también traeran una nueva bajada de las temperaturas máximas, que volverán a quedar por debajo de los 20 grados a la mayoría de las comarcas. La previsión meteorológica es que continúe lloviendo lunes de la semana que viene, pero la posibilidad de lluvia se reduce de cara a martes, a pesar de que podría haber precipitaciones locales. En cuanto a las temperaturas, volverán a subir de manera moderada y progresiva a lo largo de la semana que viene.

Viernes de nubes e inicio de los chubascos

La tarde de este jueves ya ha dejado algunas precipitaciones muy moderadas en algunos puntos del nordeste de Cataluña. El episodio importante, pero, empezará en unas 24 horas. Todo el país ya se despertará este viernes por la mañana con el cielo tapado, una nubosidad que irá alternando entre poco y muy abundante con el paso de las horas. A partir del mediodía, el Meteocat indica que estas nubes se compactarán y serán más abundantes en la mitad norte y este del territorio. A pesar de que habrá algún chubasco en algunos puntos del litoral y prelitoral durante la madrugada, las precipitaciones llegarán después de comer, que cogerán forma de aguaceros con intensidad entre débil y moderada en puntos del interior catalán. Las cantidades de agua que se acumularán serán exiguas o poco abundantes, pero podrían llegar a ser abundantes en zonas concretas. Las comarcas de Ponent podrían ser las menos afectadas por la lluvia este viernes.

En la Vall de Arán lloverá durante todo el día, la cota de nieve rondará los 1.600 metros y no se descarta alguna nevada débil.

Fin de semana nublado en Cataluña el fin de semana del 12 y 13 de noviembre | Pixabay
Las nubes taparán el cielo de Cataluña durando todo este fin de semana, 20 y 21 de mayo, y llegan cargados de precipitaciones | Pixabay

Lluvias todo el fin de semana y temperaturas más frías

El episodio más destacado de precipitaciones llegará sábado por la mañana y se alargará durante todo el fin de semana. Empezará a llover desde primera hora, pero habrá algunas zonas de comarcas como la Selva, el Maresme, Vallès Oriental, Baix Ebre, Montsià y del Camp de Tarragona que quedarán secas durante la mañana. De cara a la tarde, pero, los chubascos afectarán toda Cataluña. Se prevé que esta tendencia se mantenga durante el domingo.

En cuanto a las temperaturas, también bajarán con la llegada de estas trombas de agua. Las máximas bajarán por debajo de los 20 grados a casi todo el país, dejando valores como estos: Baix Empordà (18 °C), Ripollès (17 °C), Cerdaña (13 °C), Pallars Sobirà (12 °C), Segarra (15 °C), Noguera (20 °C), Barcelonès (17 °C), Conca de Barberà (16 °C), Terra Alta (19 °C).

Vuelve la lluvia en Cataluña este fin de semana, 20 y 21 de mayo, y podría quedarse hasta el lunes de la semana que viene | Pixabay

¿Hasta cuando lloverá?

Teniendo en cuenta la situación de sequía y la capacidad de los embalses de las cuencas catalanas que actualmente se encuentra por debajo del 26%, necesitaríamos que lloviera con intensidad durante unos cuántos días seguidos. Aun así, y a pesar de que está siendo un mayo bastante lluvioso, esta no es la previsión meteorológica que se espera para Cataluña en los días próximos. Los mapas del Meteocat indican que la lluvia podría quedarse en el territorio el lunes de la semana que viene, dejando aguaceros en algunas zonas, pero la probabilidad de trombas de agua disminuye de cara a martes.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa