El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
MÉTEO | Las lluvias se quedan este fin de semana: ¿dónde lloverá?

El dicho dice que por mayo, cada día un rayo. Después de unos días marcados por la lluvia, la previsión meteorológica apunta que las precipitaciones se quedarán durante los próximos días. Unas trombas de agua que, a pesar de que no solucionarán la sequía que afecta Cataluña desde hace meses, sí que permitirá que la situación no empeore y que los embalses -ahora alrededor del 25% de su capacidad- se mantengan como están, al menos en los próximos días. De hecho, Protecció Civil de la Generalitat ha decidido activar lo alerta por lluvias intensas durante todo este viernes. Por la mañana, afectará 5 comarcas del litoral, mientras que después de comer se extenderá a 22 comarcas del norte y del litoral y prelitoral del país. Ya por la tarde, la alerta se mantendrá, pero se desplazará hacia las comarcas de Tarragona. Se espera que los chubascos vayan acompañados de tormenta y, localmente, de piedra y granizo. En cuanto a los termómetros, según el Servicio Meteorológico de Cataluña, el Meteocat, las temperaturas bajarán unos grados y dejarán valores máximos de unos 20 grados en todo el territorio y mínimas que rondarán los 10.

Comarcas en alerta por fuertes lluvias

Las lluvias ya han dejado fuertes chubascos durante la tarde de este jueves, principalmente en comarcas gerundenses, barcelonesas y de la Cataluña central. Este episodio, pero, todavía se alargará durante 24 horas. La alerta -de peligro moderado- por lluvias intensas está activada para este viernes por la mañana en el Baix Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès y Maresme. Aun así, también se espera que llueva en todo el cuadrando nordeste del país.

La previsión es que, a partir del mediodía, esta alerta incluya un total de 22 comarcas: Ripollès, Garrotxa, Pla de l’Estany, Gironès, la Selva, Osona, Berguedà, Solsonès, Bages, Moianès, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Baix Llobregat, Anoia, Alt Penedès, Baix Penedès, Garraf, Conca de Barberà, Tarragonès, Alt Camp, Baix Camp y Priorat. El Meteocat indica que los aguaceros irán acompañados de tormenta e, incluso en algunos puntos, de granizo y piedra. La intensidad de las lluvias puede ser de 20 mm en 30 minutos.

También lloverá en la Vall d’Aran y en algunos puntos de la Noguera y del Segrià, pero de manera más moderada. En el resto de comarcas, se espera que el cielo esté nublado todo el día.

El mapa de Meteocat muestra el alerta por intensidad de lluvias que afectará Cataluña este viernes, 12 de mayo | Meteocat
El mapa de Meteocat muestra el alerta por intensidad de lluvias que afectará Cataluña este viernes, 12 de mayo | Meteocat

De cara a sábado, el alerta se desactiva. Por la mañana, a pesar de que el cielo se mantendrá nublado en todo Cataluña durante todo el día, la previsión de chubascos se limita en el norte del país. Ya por la tarde, los chubascos podrían extenderse a casi todo el país, excepto en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre.

La previsión meteorológica marca que continuará lloviendo unos cuántos días más. De hecho, el episodio de lluvias puede alargarse durante toda la semana que viene, con posibilidad de tormentas, el miércoles, 17 de mayo.

Temperaturas más bajas: máximas de 20 grados

Los termómetros también se verán afectados por estas trombas de agua que han llegado a Cataluña desde hace unos días. Las temperaturas máximas están bajando y ya se asimilan más a las que tienen que ser en esta época del año. En las comarcas gerundenses, del barcelones y del Pirineo las máximas rondarán los 20 grados, pero no se espera que los superen. En cambio, en Ponent y en las Terres de l’Ebre -donde hay menos previsión de aguaceros- sí que se lograrán los 23-25 grados.

Sábado, los valores podrían subir moderadamente. El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que los termómetros suban unos grados y vuelvan a superar los 20 grados en toda Cataluña.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa