Joc de cartes ha tenido entre sus concursantes a un chef premiado por primera vez y, como era de esperar, ha acabado ganado de paliza. La competición no ha sido justa, pero la emisión en conjunto ha gustado mucho y los platos que se han podido ver han hecho entrar mucha hambre a los telespectadores. En esta ocasión, cuatro expertos gastronómicos proponían restaurantes de Barcelona para poder encontrar el más recomendado de la ciudad.

Ca l’Agut, un restaurante histórico en el barrio Gótico

El editor de Menjar i beure de la Time Out Barcelona ha sido el primero. Ricard Martín considera que poder comer cocina catalana tradicional en el centro de Barcelona se tiene que premiar y ha escogido Ca l’Agut, un clásico centenario con una identidad de la tierra muy fuerte. La decoración ha gustado, gracias a un montón de cuadros y un estilo que hace pensar en los platos de toda la vida. En la cocina se han encontrado aparatos antiguos que creen que se tendrían que jubilar, de igual manera que no ha convencido encontrarla un poco desordenada.

Aquí ha llegado el primer error de la noche, cuando han servido unos buñuelos de bacalao crudos. Marc Ribas ha pedido que los frieran algo más, pero en el segundo intento tampoco han triunfado. Finalmente, decidirían invitarlos a este plato para intentar hacer olvidar la metedura de pata. Por otra banda, han convencido algo más las croquetas… aunque también han dejado caer que necesitarían algo más de sal. Curioso que una de las concursantes, Meritxell Falgueres, haya destacado que lo que más le ha gustado ha sido el alioli. Los postres han gustado, eso sí, ya que todos han coincidido en que eran realmente buenos.

La nota mediana que les han puesto ha sido de un 6,6. La mejor valoración se lo ha llevado el servicio con un 7,3, mientras que han perdido puntos en la comida y el precio con un 6.

Los buñuelos de bacallà de la discòrdia - TV3
Los buñuelos de bacalao de la discordia | TV3

Brabo Restaurante, una cocina a base de fuego

El periodista valenciano David Ruiz ha considerado que los cocineros del Brabo Restaurando podían merecerse este triunfo. Este se trata de un local «sorprendente» en el que proponen que todos los platos pueden ser cocinados a la brasa: desde los entrantes hasta los postres. Su cocina es de producto y, solo entrar dentro, todos se han dado cuenta de que el olor de brasa les acompañaría durante toda la comida. El espacio, minimalista, ha gustado sobre todo porque la cocina abierta es increíble. Ahora bien, Sofia Janer ha dejado claro que no le gustaba haber encontrado elementos desordenados.

En cuanto a los platos, no ha gustado el jamón al considerar que estaba «demasiado fumado». También se han escuchado críticas en los primeros como «le falta gusto» o «este está cocinado sin ninguna picardía«. En los segundos han mejorado los comentarios y han aplaudido la textura y el gusto suave de la ternera, así como el gusto de los pimientos «muy caramelizados». En este caso, el programa no ha mostrado el momento en que todos probaban los postres como también ha pasado en alguna otra emisión. Se supone que habrán seguido el mismo criterio que en la última ocasión, cuando Marc Ribas justificó que había sido un momento sin ningún grande titular y que habían preferido mostrar otros mejores.

La nota mediana ha sido de un 7,3. Han premiado el buen servicio con un 8,3 y les ha perjudicado el precio, el que han valorado con solo un 6: «Hemos encontrado un desnivel entre el precio y la calidad de lo que comes», han dicho al encontrarlo más caro de lo que creían.

La propuesta de brasa no ha acabado de convèncer - TV3
La propuesta de brasa no ha acabado de convencer | TV3
El Marco Ribas dice la suya al Juego de cartas - TV3
Marc Ribas dice la suya en Joc de cartes|TV3

Alapar, buena mezcla de cocina catalana y japonesa

El tercer restaurante que han visitado se trata del Alapar, una idea gastronómica que ofrece platos japoneses cocinados con productos catalanes. La pastelera y comunicadora Sofia Janer considera que esta es una propuesta «muy joven» y con unos postres «maravillosos». La estética japonesa ha gustado mucho a los rivales y la cocina ha merecido buenas valoraciones porque estaba todo limpio y muy ordenado.

Los primeros platos han demostrado que el nivel había subido respecto a las anteriores propuestas. Se han escuchado mensajes positivos como «esto está espectacular«. Ahora bien, también ha habido alguna pequeña crítica a las gyozas: «Están bien, pero no son guau«. Los postres, efectivamente, les han gustado mucho. Ahora bien, lo mejor ha sido el precio porque ha acabado siendo mucho más barato de lo que pensaban: «La relación calidad-precio es impresionante y los platos son creativos y coherentes». La nota mediana ha sido de un 7,7, con dos 8,3 en el precio y el servicio.

El restaurante japonès-català gusta - TV3
El restaurante japonés-catalán gusta | TV3

Xavier Pellicer, un chef premiado que juega en otra liga

La más lista ha sido la sumiller Meritxell Falgueras, que ha optado por un restaurante que claramente jugaba en otra liga. Ella ha recomendado el restaurante Xavier Pellicer, dirigido por un chef premiado a quien los otros han calificado de «maestro». Marc Ribas se ha mostrado muy orgulloso de haber conseguido que un cocinero reputado quisiera participar en Joc de cartes, de hecho, ya que era la primera vez.

Ya solo en la decoración del local ya se notaba que esta era una propuesta muy diferente a las anteriores. El restaurante es increíble, mezclando piedra y madera en la decoración. Han llegado a comparar la cocina con un quirófano, al encontrarla tan sumamente limpia, muy ordenada y con mucho dinero invertido. ¿Los platos que los han servido? Con una pinta exageradamente buena y un emplatado de mucho nivel: «Visualmente son maravillosos«, han dicho.

En esta ocasión, se han sentido unos cuantos «hostia» al hacer las catas y esto demuestra que ha gustado y mucho. Aquí se ha visto el plato estrella de la noche, unas judías con patatas «de 10» que ha motivado que el periodista que lo ha comido dijera un «oh fucking God» que en inglés se usa para dejar constancia de cómo te ha maravillado algo. El mejor resumen de esta experiencia lo ha hecho el presentador cuando ha dicho que se encontraban «ante un maestro«. Con un 8,4 de nota mediana, se ha colocado en primera posición gracias al 9 de la comida y el 8,7 del servicio.

Un cocinero premiado concursa al Juego de cartas por primera vez - TV3
Un cocinero premiado concursa en el Joc de cartes por primera vez | TV3
Las judías con patatas de Xavier Pellicer, plato estrella - TV3
Las judías con patatas de Xavier Pellicer, plato estrella | TV3

Buena sintonía en la confrontación final

En esta ocasión, los cuatro participantes han demostrado buen rollo durante todo el programa. Se ha visto educación y valoraciones con sentido, cosa que se agradece. Ha habido sinceridad y decepción, eso sí, como cuando David ha asegurado que se esperaba más nota para el Brabo: «Han valorado la comida con un 7 y creo que se merecen más porque usan un producto muy bueno».

También Ricard se ha mostrado un poco enfadado al considerar que Ca l’Agut tendría que haber sido mejor valorado en la categoría del espacio: «No entiendo que le pongan un 7, es una nota bajísima para una de las salas más bonitas de Barcelona». Los otros han reconocido que el problema fue que este fue el primero restaurante que visitaron y que, visto con perspectiva, es cierto que se merecían mejor nota. Al final del programa, dos de los rivales han decidido subir la nota hasta un 8, de hecho.

Todos han coincidido, al ver que el ganador era Xavier Pellicer, que este era el resultado justo: «Es fantástico», «Es muy difícil llevar los vegetales a este nivel» y «Hace platos que te enfoca hacia un sabor puro y potente» son algunas de las frases que se han escuchado.

El restaurante del Pellicer gana con ventaja - TV3
El restaurante del Pellicer gana con ventaja | TV3
La classificació final - TV3
La clasificación final | TV3

Después de la valoración de Marc Ribas y el 0,5 extra del plato estrella, el restaurante de Xavier Pellicer se ha consolidado todavía más en primera posición y la nota final ha estasidodo muy alta y con mucha diferencia respecto al segundo. Una competición poco justa, pero que ha gustado mucho a los telespectadores.

Más noticias
Notícia: Les Terres de l’Ebre, escenario de un ‘Joc de cartes’ con un error grave
Comparte
Esta noche se emitirá un capítulo que promete tener momentos llamativos
Notícia: Marc Ribas, maravillado en el último ‘Joc de cartes’: «Hostia»
Comparte
El presentador ha aplaudido haber comido muy bien en los cuatro restaurantes participantes
Notícia: Triunfo valenciano con polémica en ‘Joc de cartes’: estrategia y suspensos
Comparte
La jefa de sala de La Matandeta ha sido demasiado exigente en las puntuaciones y esto le ha beneficiado
Notícia: El duelo que promete ‘Joc de cartes’, con un protagonista asegurado
Comparte
El concurso de cocina de TV3 presentado por Marc Ribas plantea una competición entre pizzas y hamburguesas y participa el restaurador 'youtuber' Pino Prestanizzi

Comparte

Icona de pantalla completa