El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Un juzgado imputa los humoristas del ‘Està passant’ por el gag del Rocío

El presentador del Està passant de TV3, Toni Soler, y los colaboradores del programa, Jair Domínguez y Judit Martin, tendrán que pasar por el juzgado como imputados por el gag de la Virgen del Rocío. Según ha avanzado este miércoles El Diario y ha confirmado la ACN, la jueza del Juzgado de Instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat los ha citado a declarar como investigados por la parodia que generó mucha polémica y críticas. La magistrada acepta así la denuncia que presentó el 11 de abril la asociación ultraconservadora Abogados Cristianos y considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de injurias. Los tres investigados tendrán que declarar ante la justicia el próximo 27 de octubre, a las 9.30 horas. Los denunciados están personados a la causa como acusación popular.

En el escrito, Abogados Cristianos incluyó algunos fragmentos con las frases que se dijeron durante el gag e imágenes del momento. Los denunciados aseguraban que algunas de las expresiones que usaron los humoristas eran claramente vejatorias y ofensivas, sobre todo las de contenido sexual. La entidad también añadió a la denuncia las reacciones contrarias de varios políticos, sobre todo de Andalucía, y representantes de la Iglesia, y el hecho que Soler no se haya querido disculpar.

Jair Domínguez, a través de un mensaje en Twitter, ya ha avanzado que no se presentará en el juicio y que lo tendrán que llevar en coche policial. «No pienso gastar gasolina para ir a declarar», ha afirmado. Por su parte, Toni Soler se ha limitado a retuitear el mensaje de los denunciantes y ha escrito «¡Virgen Santa!».

En la denuncia, la asociación ultraconservadora recuerda que el artículo 525.1 del Código Penal castiga con multas de 8 a 12 meses a quienes, «para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, quienes los profesan o practican». Además, puntualiza que la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) establece que el escarnio se puede definir como la «burla o mofa de aquello que se contradice», «una expresión de desprecio grosera e insultante» o «befa tenaz que se hace con el propósito de afrontar». Los denunciantes concluyen que «el acto de befa o burla está claro y contumaz» y aseguran que los humoristas sabían que el gag generaría reacciones contrarias y que «no buscaban la transmisión de ningún mensaje ni efectuaron jefa crítica, protesta o acto reivindicativo».

TV3 defendió la libertad de expresión

El gag del Està Passant que se emitió en plena Semana Santa recibió el apoyo tanto de TV3 como del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), que determinaron que el gag, con más o menos acierto, se enmarcaba en la libertad de expresión.

En una sesión de control del Parlament a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el director de la televisión pública catalana, Sígfrid Gras, calificó la parodia de «síntoma de calidad democrática» y descartó su retirada de la web de TV3, tal como exigía PSC, Vox y Ciutadans. Gras respondió que el gag no faltaba al respeto “ni a Andalucía ni a nadie” sino que se trataba de “una pieza de humor amparada por la libertad de expresión”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa