El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
El CAC concluye que el gag del Rocío es «libertad de expresión»

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) se ha pronunciado sobre el gag de la Virgen de Rocío del programa Està Passant de TV3 que ha levantado mucha polvareda en los últimos días. De manera unánime, el ente ha concluido que el polémico sketch «se sitúa en el marco del ejercicio de la libertad de expresión», tal como recoge la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Lo ha dado a conocer este miércoles en un comunicado en que también señala que las expresiones satíricas que se usaron pueden resultar «desafortunadas» e «hirientes» por las personas que profesan la fe católica.

El CAC ha afirmado que la sátira es una manifestación de la libre opinión de ideas y ha sentenciado que el gag del programa presentado por Toni Soler no vulnera la normativa audiovisual. Aun así, ha recomendado «extremar la cura a efectos de evitar en los espacios de entretenimiento humorísticos, manifestaciones que puedan ningunear las personas que profesan cualquier creencia religiosa».

Imposible confundir «el propósito comunicativo» del gag

El posicionamiento del ente sobre este sketch del Està Passant que se emitió el 4 de abril, llega después de haber recibido varias quejas que han presentado la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), el partido Valents, la asociación E-Cristianos y 115 particulares. En el gag aparecía la actriz Judit Martín disfrazada como Virgen de Rocío, con un muñeco que simbolizaba el niño Jesús. Durante la entrevista, la parodia incluyó bromas y mofas sobre la vida sexual, la religiosidad y el acento andaluz. El CAC ha realizado un informe y ha indicado que la sección La entrevista improvisada del programa incorpora elementos satíricos e irónicos como lo hace cualquier programa de humor, “de forma que no hay posibilidad de confusión del propósito comunicativo del fragmento analizado ni por la tipología de los contenidos ni por el formato audiovisual de emisión”.

Toni Soler y Jair Dominguez TV3
Toni Soler y Jair Domínguez, presentadores de lo ‘Está Pasando’ | TV3

En el texto, el organismo también ha apuntado que «en la parodia de entrevista se hace referencia a supuestas características y actitudes del personaje de la virgen de Rocío que, dado que inciden en creencias individuales y colectivas, podrían ser interpretadas por determinadas personas como indebidas, ofensivas o de mal gusto. También se indica que el conductor del programa, abandonando el registro humorístico, expresa su respeto hacia estas creencias en tres ocasiones diferentes».

El CAC ha recordado que la sátira es expresión de las manifestaciones creativas del ser humano, que lo utiliza «como un instrumento de denuncia y de crítica social, y, como tal, es una manifestación más de la libertad de expresión y de creación artística». Finalmente, han señalado que la caricatura constituye una de las vías «más frecuentes de expresar, mediante la burla y la ironía, críticas sociales o políticas que, como elemento de participación y de control público, resultan imprescindibles en todo sistema democrático».

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa