Comienza la última semana de Com si fos ahir, la serie diaria de TV3 que triunfa cada tarde en la televisión catalana. Antes de las vacaciones de Navidad, el grupo del Instituto Reina Sibil·la deberá enfrentarse a unos cuantos dramas para ver cómo resuelven todos los frentes abiertos.
Veamos las pistas que los guionistas han dejado para una semana que puede ser decisiva para algunos de los personajes del Comsi. La pasada semana ya vimos cómo dos de las tramas más candentes comenzaban a solucionarse. Ismael (Jaume Solà) ha reaparecido, o mejor dicho, ha dejado de esconderse, y ha hablado con Mari Carmen (Teresa Urroz), quien ha decidido que no explicará lo que pasó en el restaurante La iaia.
Por otro lado, las parejas están pasando por una semana algo mala. Las mentiras tienen las patas muy cortas y cuando menos se lo imaginen, la verdad saldrá a la luz. Y eso, en Com si fos ahir, no siempre es una buena señal.
Ismael vuelve a casa y enfrenta las consecuencias
Después de la angustia que los espectadores han sufrido las últimas semanas, Ismael parece que ha decidido volver a casa. Esta semana veremos cómo las decisiones que ha tomado pueden llevarlo a sufrir consecuencias. El joven hijo de Litus (Pepo Blasco) y sobrino de Marta (Sílvia Bel) sufría por Mari Carmen, quien ha estado hospitalizada y en coma estos días. Ahora que se ha recuperado, veremos qué papel tiene ante el incidente con Ismael. En el episodio del viernes día 13, Mari Carmen estaba convencida de defender al joven. ¿Pensará lo mismo Noe (Elena Gadel) cuando sepa la verdad? ¿Qué hará el grupo para demostrar la buena fe de Ismael?

Una noche loca y dos primas en tensión
Una de las tramas candentes de estas semanas ha sido el triángulo Gina (Meritxell Huertas), Lídia (Míriam Alamany) y Jordi (Andrés Herrera). La venganza de la primita parece hacerse realidad, porque tras una noche loca, Jordi se despierta en la cama de Lídia, desnudo y sin recordar nada. Una llamada con Gina aumenta la angustia de Jordi, que no sabe qué ha pasado, pero sabe que hay un problema por solucionar. Tendrá que ser sincero, por una vez, con Gina y asumir las consecuencias de sus actos. Por ahora, les esperan unas fiestas muy moviditas.
La autoescuela como pieza clave
Toni (David Vert) cada vez está más convencido de que haberse asociado con Gemma (Àurea Márquez) ha sido un error. Sus desavenencias comienzan a tambalear su relación, después de los cambios que Gemma ha estado haciendo sin consultar a Toni. Las peleas cada vez más frecuentes llevarán a tomar una decisión drástica que generará una nueva crisis entre los dos.
Por otro lado, Naiara (Daniela Brown) espera los resultados de las pruebas para ser Mossa d’Esquadra. Ella piensa que no las ha pasado, y a pesar de no tener el apoyo de su padre, Toni pequeño (Oriol Cervera) y Patri (Lua Amat) estarán muy pendientes.

Quique está al límite
Ya adelantábamos la pasada semana que Quique (Biel Durán) se encontraba al límite. Las continuas desavenencias con los compañeros del instituto también afectan su relación con Cèlia (Sara Espígul), que tiene unas prioridades diferentes a las de Quique. El estrés acumulado y las malas gestiones personales y profesionales llevarán a Quique a tomarse la baja, pero eso no será suficiente para parar el tren que descarrila en su vida.
El nidito de amor tambalea
El plan ideado por Cati (Olalla Moreno) y Agustí (Marc Rodríguez) puede haber dado sus frutos. El encuentro sorpresa entre Marc (Marco H. Medina) y Etna (Clara de Ramon) puede tambalear el nidito de amor. Además, la comida inesperada que organizó Cati para Marcel (Nil Cardoner) y Korinna (Mar Isern) podría haber despertado las mariposas dormidas de su antigua relación. Veremos si la parejita volverá esta Navidad.

Y vuelve también la trama entre Eva (Alícia González Laá) y Rodri (Ivan Benet). El supuesto médico está asustado porque sabe que tendrá que operarle el dedo a Eva. Este terminará pidiendo ayuda a un amigo del grupo para que colabore en la operación. ¿Se descubrirá el pastel de su falsa titulación o veremos a Eva pasearse con cuatro dedos?
Como toda buena familia, aunque sea un poco disfuncional, habrá celebración de Navidad. Una cena organizada por Marta que puede acabar muy bien o muy mal. Las tensiones estarán bien servidas y quizás se lancen algunos cuchillos. Una semana decisiva que preparará a los espectadores del Comsi para un enero con novedades.