Casi veinte dotaciones de los Bomberos de la Generalitat trabajan a estas horas para extinguir un incendio que se ha declarado cerca de las cinco de la tarde en la zona del pantano de Portbou y que tiene potencial para calcinar 700 hectáreas. Las llamas avanzan empujadas por la fuerte tramontana que sopla en el Alt Empordà, que además puede dificultar la extinción del incendio. En poco rato el teléfono de emergencias ha recibido hasta 140 llamadas avisando del fuego, puesto que el humo ha entrado en la bahía del Port de la Selva. Protección Civil ha emitido un aviso para la población para que cierre puertas y ventanas. Mientras tanto, los servicios de emergencias trabajan para extinguir el incendio. Cuentan con la ayuda de los bomberos de la Cataluña Norte, que también se han desplazado.

El incendio se ha declarado en una zona donde hay activo el plan Alfa en nivel 3. Esto supone la restricción en los accesos en el Cabo de Creus. De hecho, el Departamento de Acción Climática ha alertado recientemente de la nueva situación de peligro de incendio forestal al litoral y prelitoral de Tarragona, Tierras del Ebro y en el Ampurdán. Como muestra de la dificultad del momento, ha restringido los accesos a los espacios naturales protegidos de los Puertos, el Cardón-Boix y el Cabo de Creus. El viento intenso y la baja humedad en las zonas con sequía hacen que se puedan originar grandes incendios forestales, el que de hecho ha sucedido en Portbou. Los servicios de emergencias esperan que la situación mejore a partir de domingo.

El incendio al pantano de Portbou / ACN

En abril ya hubo un incendio en esta zona

Justamente en la zona donde este viernes se ha declarado el incendio ya hubo otro a mediados de abril. Hace cuatro meses, las llamas empezaron en la Cataluña Norte y la tramontana las empujó hasta saltar la carena y entrar en el Alt Empordà. Se calcinaron hasta 800 hectáreas, de las cuales 135 en el Ampurdán y principalmente al término municipal de Portbou, donde este viernes quema otro incendio.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa