Los Mossos d’Esquadra detuvo este pasado sábado 11 de mayo un hombre de 59 años en Vic (Osona) por la presunta relación con la muerte de su pareja, que estaba desaparecida, como mínimo, desde el viernes 19 de abril, hace casi un mes. Según señala la Agencia Catalana de Noticias (ACN), en aquella fecha se había interpuesto una denuncia por la desaparición de la mujer, y, según aseguran desde Lo Caso, fue el mismo hombre quien interpuso la denuncia, argumentando que no había vuelto a casa. Desde entonces, el cuerpo de policía catalán puso en marcha una investigación para esclarecer los hechos. La detención del hombre se precipitó cuando los Mossos tuvieron conocimiento que el hombre pretendía abandonar el país, una situación que los hizo saltar la alarma. Este lunes por la mañana, el detenido ha pasado a disposición de los juzgados de Vic.

Por su parte, el Departamento de Igualdad y Feminismos ha condenado este lunes por la tarde el «feminicidio» de una vecina de Vic el 19 de abril. Con la confirmación de este caso, en lo que va de año, ha habido once muertos de este tipo en Cataluña, correspondientes a seis mujeres, dos criaturas asesinadas por violencia machista junto con su madre, y tres feminicidios vinculados con finalidad de violencia vicaria, según datos de la consejería.

Otros crímenes de género

El pasado miércoles 17 de abril -dos días antes de la desaparición de la mujer de Vic-, los Mossos d’Esquadra localizaron una mujer desnutrida y atada con bridas en un patio de luces de Santa Coloma de Farners. La policía catalana se desplazó hasta el piso en cuestión gracias al aviso de un vecino que sintió como la víctima pedía ayuda. Según avanzó la Cadena SER y confirmó la ACN a través de fuentes policiales, la única detenida fue su compañera de piso, a quien la víctima había acogido en casa suya hacía más de un año. La víctima residía con la agresora y sus cuatro hijos en una vivienda de acogida para víctimas de violencia de género de la Generalitat. Concretamente, la agresora fue arrestada por un delito de detención ilegal, otro de trato vejatorio, otro de hurto porque le había robado el móvil a la víctima y uno de lesiones.

Comparte

Icona de pantalla completa