Un tren sin pasajeros ha descarrilado este viernes a primera hora de la mañana en Vilanova i la Geltrú. Pese a que Adif ha informado en un primer momento de que el incidente ha provocado retrasos en la R2 Sur de Cercanías, Renfe ha asegurado que «la salida de eje de material Talgo vacío a la entrada en el taller de Vilanova no afecta en el servicio» y ha remarcado que «se presta la oferta habitual». Los técnicos, por su parte, trabajan para encauzar de nuevo convoy y recuperar la normalidad del servicio «lo antes posible».
Fuentes de Renfe han explicado a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que el tren accidentado es un Talgo que circulaba sin pasaje y que ha salido de la vía cuando se dirigía al taller de mantenimiento que el operador ferroviario tiene en la capital del Garraf. Técnicos de Adif y de Renfe se han desplazado hasta el punto del accidente para resolver la incidencia.
Incidencias habituales en la R2 Sur
La R2 Sur es una de las líneas de Cercanías que acostumbra a sufrir incidencias. En agosto, un atropello entre las estaciones de Sitges y el Garraf provocó retrasos importantes. El accidente obligó a cortar una vía para facilitar las tareas de los servicios de emergencia y de la comitiva judicial. Pero el incidente más grave que se ha registrado a la línea en los últimos meses es una avería en un cuadro de Gavà que obligó a cortar la línea durante tres semanas.
Los técnicos de Adif determinaron que la avería fue causada por una sobretensión a la catenaria de la línea, pero todavía no se sabe que causó la sobretensión. Hubo una gran polémica porque en un primer momento se dijo que había sido un rayo, pero el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) contradijo a Adif asegurando que el día de la incidencia no se registró ninguna tormenta eléctrica. La Generalitat abrió un expediente sancionador a Renfe por la gestión de la avería.