La Agencia Catalana de Consumo ha propuesto multar a Renfe con 700.000 euros por las deficiencias en la información a los viajeros durante la polémica avería que afectó a la R2 Sur en Gavà (Baix Llobregat) el pasado mes de mayo. Consumo abrió un expediente sancionador al operador ferroviario al constatar que hubo falta de información a los usuarios y problemas en la atención al cliente durante la incidencia. El incendio en un cuatro de señales en Gavà —que Adif atribuyó primero a un rayo, pero después tuvo que recular por falta de pruebas— provocó afectaciones en la R2 Sur durante tres semanas. Renfe dispone de 10 días para presentar alegaciones antes de conocer el importe definitivo de la multa.

A raíz de las primeras incidencias, Consumo envió inspectores a las estaciones de Sants y Paseo de Gracia, en Barcelona, y al Camp de Tarragona, Reus y Aldea-Amposta-Tortosa para comprobar si Renfe tomaba las medidas oportunas para informar a los viajeros y minimizar las afectaciones en el servicio. La agencia detectó deficiencias en la información a los viajeros en relación con la alteración del servicio, los horarios y el transporte alternativo. También detectó puntos de atención al cliente cerrados y máquinas expendedoras donde se vendían billetes para trayectos suprimidos y donde se anunciaban viajes como directos o semidirectos cuando en realidad paraban en todas las estaciones.

Pasajeros esperando a la estación de Castelldefels del R2 de Cercanías | ACN (Àlex Recolons)
Pasajeros esperando a la estación de Castelldefels del R2 de Cercanías | ACN (Àlex Recolons)

Dos expedientes de Consumo pendientes de resolver

La Generalitat acusa a Renfe de «realizar prácticas desleales, por acción o por omisión» que provocaron que los usuarios estuvieran mal informados a la hora de adquirir los billetes. La Agencia Catalana de Consumo considera que se trata de una infracción muy grave «vista la alteración social producida» y la «desconfianza que se ha generado en las personas consumidoras hacia este servicio ferroviario y la situación de predominio que Renfe tiene en el mercado». De hecho, la propuesta de multa solo hace referencia a las deficiencias detectadas en las dos estaciones barcelonesas, mientras que todavía hay dos expedientes —el de Tarragona y el de las Tierras del Ebro— que están pendientes de resolverse. En total, Renfe se enfrenta a multas que podrían ascender a un millón de euros.

La avería en la R2 Sur provoca un enfrentamiento con el gobierno español

El pasado 1 de mayo un incendio al cuadro de señales de Gavà provocó afectaciones al servicio del R2 Sur. El que parecía una incidencia más, pronto se constató que los daños eran muy graves y que causaría problemas de circulación durante varias semanas. El incidente provocó un enfrentamiento entre la Generalitat y el gobierno español, que en todo momento cerró filas con Renfe y Adif y acusó al gobierno catalán de utilizar la avería con fines electoralistas, puesto que las elecciones municipales se tenían que celebrar a finales de mes.

En un primer momento, Adif culpó a un rayo del incendio, pero el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) descartó rápidamente esta posibilidad. El gestor de infraestructuras ferroviarias abrió una investigación interna que concluyó que la causa real fue la rotura de un hilo de la catenaria y un acto vandálico en el sistema de tierra que protege las instalaciones que no se había detectado en la última inspección, realizada pocos días antes del incendio. El servicio no se pudo restablecer hasta el 20 de mayo.

Más noticias
Notícia: El Govern pide la dimisión de Raquel Sánchez para «mentir» sobre la R2 Sur
Comparte
Un informe de Adif descarta que la avería se produjera por la caída de un rayo
Notícia: Adif admite que la incidencia en la R2 Sur en Gavà no la causó un rayo
Comparte
Un informe del Meteocat en mayo ya había descartado que la avería la produjera un rayo
Notícia: Desconfianza de los usuarios de la R2 Sur: «Mañana volverá a fallar»
Comparte
Este sábado se recupera la normalidad en la R2 Sur después de diecinueve días de afectaciones por la avería en Gavà
Notícia: La Generalitat abre un expediente sancionador a Renfe por la avería de la R2 sur
Comparte
La Agencia Catalana de Consumo ha cerrado la investigación sobre la incidencia que ha provocado graves afectaciones a la circulación de la línea de Cercanías

Comparte

Icona de pantalla completa