Un agente de los Mossos d’Esquadra, adscrito a l’Hospitalet del Llobregat, fue detenido este lunes acusado de un delito de extorsión. En el caso también habría otro agente de la policía de la Generalitat investigado, pero la instrucción no ha considerado necesario, de momento, su arresto. La investigación, que se inició hace semanas, después de una denuncia, llegó al Juzgado de Instrucción número dos de l’Hospitalet del Llobregat que abrió las diligencias pertinentes.
Los encargados de la investigación son la poderosa Comisaría General de Investigación Interna y Asuntos Disciplinarios (CGIAD), la nueva nomenclatura que recibe la histórica y temida División de Asuntos Internos. La instrucción del caso se lleva bajo estricta confidencialidad porque se sospecha que el caso podría tener más derivaciones y más hechos que podrían incluirse en el sumario del caso. En todo caso, el mosso arrestado este lunes fue puesto a disposición judicial y, de momento, el juez ya lo ha dejado en libertad con medidas cautelares.

Sorpresa en la comisaría
La detención ha despertado todo tipo de suspicacias en la comisaría de los Mossos d’Esquadra en la ciudad, la pionera en el área metropolitana de Barcelona, antes de completar el despliegue. En todo caso, fuentes de la investigación relatan a El Món que hacía tiempo que habían detectado comportamientos sospechosos de los dos investigados hasta que se decidió, a través de la denuncia, trasladar el caso a Asuntos Internos para aclarar la situación, incluso, solo con una Información Reservada o un expediente disciplinario.
A medida que se investigaba el caso, Asuntos Internos llevó los hechos al juzgado que ordenó la detención este lunes del principal implicado. Un arresto confirmado oficialmente por el cuerpo de Mossos. Ahora bien, de momento, la policía no confirma la investigación de un segundo agente que formaría parte de la extorsión por la cual están imputados.

