Embestir una manifestación, hacer caer gente al suelo,
El incidente fue denunciado al juzgado de Figueres, pero el diputado de la CUP por Girona Dani Cornellà formuló preguntas escritas al departament de Interior para saber qué información se había podido recoger del caso. El conseller Joan Ignasi Elena firma una profusa respuesta donde detalla todo el historial de los hechos y confirma que los agentes pudieron ser identificados gracias a la sala de coordinación de los cuerpos policiales y que tienen abiertas diligencias penales por conducción temeraria, lesiones y atentado contra los agentes de la autoridad. Un sumario donde se encuentran representados afectados y testigos del atropello.

Los Mossos, atentos
Según la respuesta parlamentaria de Interior, a la que ha tenido acceso El Món y con fecha de 13 de marzo, en la protesta había una dotación policial de Tráfico de los Mossos d’Esquadra. La concentración y el corte seguía su curso sin ningún incidente destacable, cuando uno de los agentes «observó la presencia de un vehículo que ignoraba las personas concentradas en el corte». El informe asegura que los ocupantes del vehículo, que eran dos, «después de encararse con los manifestantes superaron el corte de la vía». Una «conducta» que, según Interior y recogen los Mossos en su atestado, «puso en peligro las personas que impedían el paso de los vehículos y atropelló una persona, que cayó al suelo».
Cuando el agente llegó a la altura del vehículo para identificar los ocupantes y vallar el paso al vehículo, los dos denunciados «ignoraron sus órdenes». «En el momento en que el agente trató de abrir la puerta del vehículo, fue arrastrado, sin que pudiera evitar que el vehículo se marchara rápidamente», añade la respuesta. El agente corrió detrás el vehículo mientras alertaba del incidente por la emisora policial. El otro agente, más alejado, se dio cuenta del comportamiento del vehículo y ordenó que se parara. Los dos ocupantes «exhibieron momentáneamente tarjetas de identificación de otro cuerpo policial y manifestaron estar de servicio, pero en ningún momento permitieron la correcta identificación y huyeron del lugar precipitadamente».