El 31% de las bajas de docentes registradas este mes de enero no se han llegado a cubrir, según denuncia el sindicato USTEC. En el caso de la secundaria, la cifra se dispara hasta el 46%. Según un informe elaborado por el sindicato, a principio de curso había hasta 431 plazas sin adjudicar y en cualquier día de nombramientos durante el primer trimestre la cifra de plazas no cubiertas se situó por encima de las 200. Esto quiere decir, alerta la USTEC, que en un día cualquiera hay entre 400 y 600 plazas no cubiertas por falta de personal.
Fuentes de Educación han reconocido el problema y han admitido que los nombramientos sin cubrir se pueden situar por encima del 30% —en el caso del pasado lunes fue del 32%, por ejemplo—, pero defienden que desde el curso pasado se están poniendo recursos para intentar reducir las vacantes. En cuanto a secundaria, la USTEC dice que la media de no cobertura se movió en la horquilla del 60%-70% de las sustituciones durante el primer trimestre del curso. El 9 de octubre, con el 76,6% de tasa de no cobertura, y el 23 noviembre, con el 72,3%, fueron los días con más plazas sin cubrir.

El sindicato alerta que la situación afecta negativamente a la calidad educativa porque los alumnos pasan “horas sin poder hacer actividades lectivas”. También critican las medidas propuestas por Educación, que tildan de “parches”. Las especialidades más afectadas, dice el informe, son informática, tecnología, matemáticas y lengua catalana y literatura. En el caso concreto de la informática, la tasa de cobertura de sustituciones es prácticamente cero. A secundaria hay muchos problemas a cultura clásica o lengua castellana y literatura o biología y geología, mientras que a la formación profesional la tasa de cobertura es inferior al 10%, es decir, 9 de cada 10 vacantes quedan sin cubrir.