La portavoz del grupo parlamentario del PSC, Alícia Romero, ha pedido a la presidenta suspensa del Parlamento, Laura Borràs, que «dé un paso al lado» para «restablecer» la «normalidad» de la cámara catalana. Así lo ha expresado a los atriles del Parlamento de Cataluña, después de que se haya hecho pública la sentencia del TSJC, que la condena a cuatro años y medio de prisión y 13 de inhabilitación.

Alarga la mano a los grupos
A la vez, Romero ha alargado la mano a los otros grupos parlamentarios para consensuar un nuevo presidente y ha apuntado que correspondería a ERC, JxCat y la CUP-NCG hacer una propuesta, pero el PSC «se ofrece» para resolver la cuestión. A pesar de que Romero no ha descartado que los socialistas, que son el primer grupo en la cámara, puedan optar a la presidencia, ha negado que este sea ahora su objetivo. «No importa tanto quien, sino lo qué», ha añadido.
Además, ha puesto como ejemplo los nombramientos a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que los socialistas pactaron con ERC y JxCat. «La predisposición del PSC está, y creemos que cuanto antes mejor tendríamos que recuperar la normalidad», ha razonado Romero, que cree que la cámara tiene «muchos retos pendientes».
No entran a valorar la petición de indulto
En cuanto a la petición de indulto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para evitar que Borràs vaya a la prisión, ha asegurado que no puede «hablar en nombre del gobierno español».
El PSC respeta la sentencia condenatoria a Borràs y hace un llamamiento a «recuperar la normalidad» en la cámara. Creen que el prestigio «se ha perdido» y ven una «anomalía» que la presidencia del Parlamento, la segunda institución del país, tenga una presidencia suspensa que no puede ejercer «en plenas funciones» su responsabilidad.