El exdiputado de los comunes en el Congreso de los Diputados Jaume Asens, y una de las piezas clave en las negociaciones con Puigdemont para desencallar la gobernabilidad española, se perfila como candidato para representar su formación a las próximas elecciones europeas. Así lo ha asegurado este jueves por la mañana en una entrevista en TV3. A pesar de que hasta hoy no era oficial que se presentaría a las primarias del partido para elegir el representante a las europeas, el nombre de Asens ya hacía semanas que estaba sobre la mesa. Las coordinadoras de Cataluña en común, Jéssica Albiach y Ada Colau, le ofrecieron la posibilidad de presentarse a las primarias, pero no lo ha aceptado hasta hoy. Ahora, pues, tendrá que someterse a la militancia.

«Los caminos de la política son inescrutables y las ironías del destino me situaron en una posición central en la negociación de la amnistía. Personas que me estimo me han pedido que haga adelante y finamente he aceptado«, ha asegurado durante la entrevista. Ahora, pues, saber quién será el encargado de representar los comunes a las elecciones europeas está en manos de la militancia. A pesar de que a las primarias del partido se puede presentar cualquier miembro del espacio de los comunes, Asens ha adquirido mucha fuerza y relevancia en los últimos meses a raíz de las negociaciones de la amnistía con el presidente al exilio. Y, teniendo en cuenta que altos cargos de la formación, como Albiach y Colau, le apoyan, Asens se postula como uno de los nombres fuertes para representar los comunes a Europa.

El diputado de ECP en el Congreso, Jaume Asens; la alcaldesa de Barcelona,
El diputado de ECP en el Congreso, Jaume Asens; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y la presidenta del grupo parlamentario de CatECP, Jéssica Albiach

Hacer frente en Bruselas

Para Asens, en estos momentos, ante la amenaza de la entrada de la extrema derecha en el Parlamento Europeo, es fundamental «hacer frente» desde Bruselas: «Estamos en un momento de cruce histórico. Europa se juega muchas cosas. Tenemos, por un lado, la posibilidad de Trump gane las elecciones en los EE. UU., y de la otra, que la extrema derecha pueda ser el primer grupo del Parlamento Europeo. Es un momento crucial», ha argumentado.

Comparte

Icona de pantalla completa