El doble descarrilamiento en el servicio de Rodalies de Catalunya –mortal en el caso del R4– el pasado martes por la noche provocó un colapso total en el servicio ferroviario catalán. Un colapso que se unió con la promesa de reanudación del Gobierno, una promesa que desde los maquinistas no compraron y durante el día jueves los trenes no circularon ante la posición fuerte de los sindicatos.
Este caos ferroviario ha provocado que el independentismo se haya organizado y la Assemblea Nacional Catalana y el Consell de la República hayan convocado una «gran movilización del país para protestar contra el deterioro de los servicios más básicos y fundamentales». Desde las entidades independentistas aseguran que «la situación actual en los transportes y las infraestructuras, en la sanidad, o en la educación es insoportable, y es consecuencia directa del maltrato y la discriminación permanente que sufrimos por la dependencia del Estado español». La movilización recupera el espíritu y hasta una parte del eslogan de la marcha del 1 de diciembre de 2007, «¡Basta!». Fue la primera gran manifestación del soberanismo, convocada por la Plataforma pel Dret a Decidir, con el lema Somos una nación y decimos basta. Tenemos derecho a decidir nuestras infraestructuras.

La ANC y el Consell de la República han anunciado que la manifestación marchará bajo el lema «Basta» y se concentrará el próximo sábado 7 de febrero a las 12 del mediodía en la capital de Cataluña, Barcelona. Aunque se ha anunciado que la manifestación se realizará en la capital catalana no se ha detallado desde dónde marcharán ni el recorrido de esta. «Anotad la fecha y estad atentos a la convocatoria. Quedan más de dos semanas para que todos puedan organizarse para estar allí. Que participe todo el país: ciudadanía, entidades, asociaciones, sindicatos, empresas, ayuntamientos, etc. Es necesario que sea un clamor de abajo hacia arriba sin excepciones», han pedido las entidades.
❌ ¡BASTA!
— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) 23 de enero de 2026
Gran manifestación de país contra el deterioro de nuestros servicios más básicos y fundamentales.
Una situación causada por la discriminación permanente que sufrimos por la dependencia de España.
Convocamos @Assemblea y @ConsellRep.
📆Sábado 7 de febrero
🕛12h
📍Barcelona pic.twitter.com/jWOE0A2jbp
Los maquinistas ganan la batalla al Gobierno
El Gobierno perdió ayer un nuevo pulso. En este caso con los maquinistas, quienes durante el jueves forzaron al ejecutivo catalán a reunirse y negociar las condiciones de seguridad a las que la red debía someterse. De hecho, han sido los sindicatos de maquinistas los que han decidido cuándo y cómo se reanudaba el servicio de trenes en Cataluña y a pesar del expediente abierto, Renfe gana el pulso al Gobierno.
Después de seis horas de reunión los maquinistas lograron que se hicieran revisiones “extraordinarias” de forma simultánea de los 13 itinerarios de toda la red de Rodalies de Catalunya, revisiones en las que los técnicos de Adif irían acompañados de los representantes sindicales de los maquinistas. Una victoria aplastante.



