Junts per Catalunya se ha reunido por primera vez con el Gobierno de Salvador Illa para negociar los presupuestos de la Generalitat para 2025 y, al salir del encuentro, ha dado por rotas las conversaciones. “No vale la pena y no tiene ningún sentido”, ha afirmado la portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, en declaraciones a los medios después de la reunión. Sales estaba acompañada por el vicepresidente del partido, Antoni Castellà, y por el exalcalde de Ripoll y miembro de la ejecutiva Jordi Munell.

“Abrir una negociación con el Gobierno para los Presupuestos no tiene ningún sentido”, ha insistido Sales, ya que el Gobierno ha manifestado claramente la voluntad de acercarse a ERC y los Comuns, los dos partidos con los que pactó la investidura de Illa. El equipo negociador de Junts se ha reunido con la consejera de Economía, Alícia Romero, y el encuentro ha servido para constatar que los pactos del PSC con sus socios de investidura “contradicen el proyecto político” que defiende Junts tanto “en clave nacional como sectorial”.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, recibe al presidente de Junts en el Parlamento, Albert Batet, y la portavoz de Junts, Mònica Sales / Marta Sierra / ACN

Un Gobierno “atrapado” por ERC y los Comuns

“El Gobierno está atrapado, en Cataluña, por ERC y los Comuns; y en Madrid, por el PSOE”, ha lanzado Sales. La portavoz de Junts en el Parlamento ha advertido que los acuerdos firmados con ERC y los Comuns, que incluyen una nueva financiación singular o más inversión en vivienda, “no servirán para resolver las necesidades de los catalanes, ni tampoco para enfrentar con éxito los retos que tenemos como país”. También ha criticado al PSC, a quien ha acusado de ser “la franquicia del PSOE en Cataluña”, una rémora que perjudica a los catalanes y que hace que, por ejemplo, Salvador Illa “no se haya sumado a la petición de Junts para defender un simple incremento del techo de gasto”.

La diputada ha aprovechado para volver a situar a su partido como la única formación que realmente hará oposición al Gobierno de Illa. “Junts somos la única alternativa viable al actual Gobierno. Una alternativa al servicio de la nación, el progreso, la libertad y la independencia. Y así lo demostraremos en el Parlamento de Cataluña”, ha concluido.

Hace dos días Junts tendió la mano al Gobierno

El fracaso de las conversaciones entre Junts y el PSC llega dos días después de que el diputado y vicepresidente del partido de Carles Puigdemont, Antoni Castellà, tendiera la mano al Gobierno para llegar a pactos. Castellà advirtió al ejecutivo de Salvador Illa que “tiene que elegir entre hacer pactos con la izquierda conservadora y reaccionaria o con el centro de progreso que representa Junts”. Por su parte, la consejera de Economía, Alícia Romero, celebró que Junts “haya vuelto al camino de la política útil” tras su Congreso Nacional. “De verdad que estoy muy satisfecha porque están entrando en la dinámica de poder acordar o gobernar con el PSC”.

Castellà recriminó a la consejera que no habían visto “ni un número” antes del encuentro de este viernes, pero aseguró que irían a la reunión con la voluntad de “escuchar”.

Comparte

Icona de pantalla completa