El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado este jueves por la tarde una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo para «empezar a tomar decisiones por el desarrollo» de los acuerdos políticos logrados con el PSOE que permitieron la investidura del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y, según ha dicho, abrir una «nueva etapa».
Aragonpes lo ha anunciado durante la sesión de control de este miércoles en el Parlamento, donde ha señalado, a pregunta de su grupo parlamentario, que «los hemos esperado tanto que no esperaremos ni un segundo más para ponernos a trabajar porque se implementen cuanto antes mejor». «Son buenos por la ciudadanía de Cataluña y son buenos por el presente y futuro del país», ha sentenciado el presidente.
El presidente de la Generalitat ha dicho que «abrir camino siempre es difícil y abrir camino muchas veces sientes una situación de soledad», pero ha celebrado que «Cataluña hoy está en una mejor situación de afrontar sus retos de futuro que hace unos meses» y ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad para conseguir «un referéndum aceptado por todas las partes» y «reconocido por el Estado español y la comunidad internacional».

Acuerdos que revertirán en la mejora el estado del bienestar en Cataluña
El encuentro extraordinario del Gobierno catalán empezará a las 15:30 horas, y el presidente de la Generalitat comparecerá a continuación ante los medios de comunicación. Pere Aragonès quiere reunir sus consejeros y consejeras por «ir concretando en varios ámbitos» la nueva etapa, coincidiendo con el inicio de la nueva legislatura española, la ley de amnistía, que ya está registrada en el Congreso de los Diputados, y el resto de acuerdos pactados con el PSOE.
En este sentido, Aragonés ha resaltado que «tenemos la obligación de aprovechar todas las oportunidades para mejorar el día a día de todos los ciudadanos» y ha calificado de «acuerdos muy importantes» el traspaso integral de Cercanías y la condonación de parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que «se podrá revertir en el servicio del estado del bienestar en Cataluña». Así mismo, ha situado en 2024 como el del logro dicho que la consecución de un sistema de «financiación singular» para Cataluña.