El presidente del gobierno español en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, un acuerdo por renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que finalice el año, independientemente de quién sea finalmente presidente del Gobierno. Sánchez ha trasladado la propuesta a Feijóo durante la reunión que los dos mantienen desde las 10 de la mañana en el marco de la ronda de contactos con las formaciones políticas que el líder del PP pretende hacer de cara a la investidura de los días 26 y 27 de septiembre.
De este modo, según informa Europa Press de fuentes socialistas, Sánchez ha pedido a Feijóo que PSOE y PP «se comprometan formalmente» que antes del 31 de diciembre se proceda a la renovación del CGPJ, que hace cuatro años y medio que está en funciones, «sea quién sea la persona elegida como presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados».
Pedro Sánchez recupera de este modo la propuesta que ya trasladó a Alberto Núñez Feijóo en una reunión a la Moncloa, que entonces acabó sin acuerdo, después de que en octubre del año pasado Carlos Lesmes presentara la dimisión como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Intercambio de reproches
La reunión llega precedida de un intercambio de reproches entre el PSOE y el PP. La portavoz del gobierno español, Isabel Rodríguez, acusó este martes Feijóo de «mentir» y «hacer perder el tiempo» a los ciudadanos con una investidura que calificó de «paripè» porque no tiene ninguna posibilidad de prosperar. Además, los socialistas reprochan a los populares que hayan hecho apelaciones al transfuguismo de los diputados del PSOE para conseguir los cuatro votos que le faltan.
El PP, por su parte, avanzó que Feijóo planteará a Sánchez la necesidad que el PSOE deje gobernar «la lista más votada», en el que sería –según el PP- un «pacto de sido» que impida que el gobierno español quede en manos de fuerzas independentistas que «no creen» en la pervivencia del Estado. En este sentido, el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, pidió a los socialistas que actúen con «un mínimo de respeto» en el encargo de Felipe VI a Feijóo porque en caso contrario, según el popular, estarían atacando «una decisión de las instituciones del Estado».